SE FIRMA DECRETO PARA INCLUIR A LAS MIPYMES Y PROVEEDORES DE LA ECONOMÍA POPULAR EN LAS COMPRAS PÚBLICAS.

Imagen_news: 
  • "Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional para promover el acceso al sistema de Compras Públicas de las Mipymes, las Cooperativas y demás entidades de la economía solidaria, se incorporan criterios sociales y ambientales en los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales, se incluye el Título de emprendimiento comunal y se dictan otras disposiciones”
  • Al segmentar la contratación se eliminan las barreras de acceso al disminuir los requisitos.

El Decreto busca posicionar un nuevo enfoque de la contratación que permita tener una compra pública inclusiva, socialmente responsable, sostenible con el ambiente, transparente y que promueva la participación de los actores de la economía popular en la contratación estatal.

Según el director de Colombia Compra Eficiente, Stalin Ballesteros, la idea es que las entidades públicas desde el primer momento de su compra dividan sus procesos por segmentos a fin reducir los requisitos y promover la participación de la mipymes.

Además de esto, se creará un catálogo inclusivo que tendrá como finalidad la adquisición de bienes y servicios con características técnicas uniformes y no uniformes, que puedan ser provistos por asociaciones de pequeños productores locales y productores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

El decreto contara con ejes temáticos para ampliar la oferta en las entidades estatales: Ambiental, mipymes, Convenios Solidarios, eliminar barrera de accesos e instrumentos de agregación.

1. Habilita a las entidades públicas para que incorporen criterios sociales y ambientales en los procesos de selección.

  • Mediante la inclusión de estos criterios en los procesos de selección, se orienta el comportamiento de los agentes económicos para favorecer el cumplimiento de objetivos no comerciales, que permitan desarrollar una economía basada en el uso sostenible de los recursos naturales e implementar mejores estándares productivos, ambientales y sociales.

2. Fomento de la participación de las MiPymes en el mercado de compra pública.

  • Propende porque las entidades públicas dividan sus procesos de contratación por segmentos, con el fin de promover la participación de las MiPymes en dichos procesos.
  • Habilita a las entidades públicas para que incluyan en los pliegos de condiciones mecanismos y reglas que limiten el número de segmentos a ser adjudicados, a un mismo oferente con el propósito de democratizar la compra pública.
  • Los segmentos definidos pueden limitarse para que participen exclusivamente MiPymes de forma que estas sean adjudicatarias de los contratos que celebren las Entidades Estatales.

3. Celebración de los Convenios Solidarios con actores de la Economía Popular para la democratización de la contratación pública.

  • Se incorpora un nuevo título al Decreto 1082 de 2015, a través del cual se adoptan medidas que facilitan la suscripción de convenios solidarios con los organismos de acción comunal.

4. Implementar mecanismos para la superación de barreras de acceso al sistema de compras públicas para promover la participación de actores de la economía popular.

  • Se crean las ferias de negocios inclusivas como instancia no obligatoria de consulta al mercado, para identificar barreras de acceso en los procesos de contratación por parte de los actores de la economía popular.

5. Diseño de instrumentos por parte de Colombia Compra Eficiente que garanticen la participación de actores de la economía popular en el sistema de compras pública.

  • Establece la posibilidad de que la Agencia desarrolle instrumentos de agregación de demanda dirigidos a los actores de la economía popular con el fin de eliminar la intermediación y los costos indirectos en las adquisiciones que realicen las entidades públicas. Con este nuevo decreto, el gobierno del cambio da un paso a la contratación incluyente y abre las puertas a nuevos actores en el sistema de compra pública a través de Colombia Compra Eficiente.

 

Oficina de prensa - 3107779903

Viernes, Febrero 24, 2023
Viernes, Febrero 24, 2023 - 9:15am
Palabras claves: 
Colombia Compra Eficiente
<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP