Datos abiertos

Los datos son abiertos cuando la información es de libre acceso y no tiene restricciones de uso, está estructurada, puede ser reutilizada y está en formatos de lectura fácil. Ofrecer la información del Sistema de Compra Pública en Datos Abiertos permite a los partícipes de la compra pública tomar decisiones informadas, gestionar el conocimiento derivado de la experiencia en los Procesos de Contratación, facilitar el control ciudadano y rendir cuentas sobre el gasto público.

Manual para el uso de Datos Abiertos del Sistema de Compra Pública

Lineamientos del Gobierno Nacional para Datos Abiertos

El Gobierno Nacional ha promovido la publicación de datos abiertos en línea con los objetivos de transparencia y acceso a la información. En cumplimiento de tales lineamientos Colombia Compra Eficiente pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:


Datos Abiertos del Sistema de Compra Pública en el estándar OCDS

Open Contracting Partnership es una iniciativa de un grupo de expertos y líderes acompañados por el Banco Mundial para fomentar la colaboración, la innovación y la transformación de los proyectos públicos a partir del uso de datos abiertos y de calidad. Open Contracting Partnership definió un estándar de Datos Abiertos para los sistemas de compra pública que cubre todas las etapas del Proceso de Contratación. El Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas -OCDS- fue creado para mejorar la transparencia en los sistemas de compra pública y permitir un análisis más profundo de esta información porque asegura que los datos sean legibles por otras aplicaciones y que se puedan compartir y reutilizar.

El Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas -OCDS- permite la publicación de información estructurada en todas las etapas de un Proceso de Contratación, desde la planeación hasta la ejecución y la liquidación.

Colombia Compra Eficiente pone disposición la siguiente información y herramientas para el acceso a la información del Sistema de Compra Pública siguiendo el estándar OCDS.

  • Búsqueda:
    Ofrece una interfaz de usuario que permite buscar en la base de datos del SECOP y utilizar filtros de búsqueda.
    Ingrese aquí >>
     
  • Datos CSV:
    Permite la descarga de los datos del SECOP siguiendo el estándar OCDS y en formato CSV (Comma-Separated Values).
    Ingrese aquí >> 
     
  • API:
    Permite obtener automáticamente los datos a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones -API- utilizando el formato legible por máquina JSON (JavaScript Object Notation).
    Ingrese aquí >>

Para mayor información consultar:

sintesis

clasificador

plan anual

plan anual