Manuales, guías y documentos tipo

Entre las funciones de Colombia Compra Eficiente está la de desarrollar e implementar estándares y documentos tipo para las diferentes etapas de la gestión contractual pública. Para el efecto, Colombia Compra Eficiente ha expedido pliegos y contratos tipo o estándar.

Las Entidades Estatales que ejecuten recursos del presupuesto general de la Nación en desarrollo de los contratos plan a través de Procesos de Contratación de obra pública están obligadas a utilizar el pliego, el contrato y el apéndice tipo expedido por Colombia Compra Eficiente por medio de la Circular 15 de 28 de agosto de 2014.

En el momento Colombia Compra Eficiente trabaja en la expedición de pliegos, contratos y apéndices para otros Procesos de Contratación para que sean la guía que gobierne la contratación en todas las Entidades Estatales. Esta es una solicitud reiterada de los gremios y una recomendación de OCDE.

CARTILLA PARA INCENTIVAR Y FORTALECER EL ACCESO AL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ÉTNICAS EN COLOMBIA

Una de las principales innovaciones de la Carta Política de 1991 fue la determinación de que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana como fundamento de su carácter pluralista. Este cambio de paradigma se concreta tanto en el respeto por sus distintas formas de pensar, actuar y de ser, como en el especial reconocimiento de la autodeterminación que les asiste para establecer y definir sus propias normas, costumbres, estructuras sociales, formas de organización y dinámicas internas de participación política en las decisiones que afectan sus derechos e intereses.

Fecha de publicación:
12/29/2023
Fecha de actualización:
12/29/2023 - 17:30
GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PAGO CONTRA ENTREGA” A PEQUEÑOS PRODUCTORES Y PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA CAMPESINA, FAMILIAR Y COMUNITARIA AGENCIA

Orientar a las entidades del Estado para el cumplimiento del “Pago Contra Entrega” a pequeños productores y productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, y sus organizaciones legalmente constituidas; con el propósito de otorgar una herramienta para el cumplimiento de la Ley 2046 de 2020, cuando se celebren contratos estatales para el abastecimiento y suministro de productos de origen agropecuario, que por sus características deban ser suministrados atendiendo los lineamientos de la Ley 2046 de 2020.

Fecha de publicación:
12/05/2023
Fecha de actualización:
12/05/2023 - 17:00
Guía para determinar y verificar la Capacidad Residual del proponente en los Procesos de Contratación de obra pública

Este documento es una guía para los partícipes del Sistema de Compra Pública pública sobre cómo establecer la aptitud de un contratista para cumplir oportuna y cabalmente con el objeto de un contrato de obra sin que sus otros compromisos contractuales afecten su habilidad de responder con el contrato objeto del Proceso de Contratación conforme al artículo 72 de la Ley 1682 de 2013. (Modificada mediante Circular Externa No.14 de 2014)

Fecha de publicación:
04/25/2014
Fecha de actualización:
10/17/2023 - 11:30
Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación

Los requisitos habilitantes son la aptitud del proponente para participar en un Proceso de Contratación como oferente y están referidos a su capacidad jurídica, financiera, organizacional y su experiencia. El propósito de los requisitos habilitantes es establecer unas condiciones mínimas para los proponentes de tal manera que la Entidad Estatal sólo evalúe las ofertas de aquellos que están en condiciones de cumplir con el objeto del Proceso de Contratación. (Versión M-DVRHPC-05 reemplaza la versión M-DVRHPC-04).

Fecha de publicación:
12/23/2013
Fecha de actualización:
10/17/2023 - 11:15
GUÍA PARA LA INCORPORACIÓN DE LINEAMIENTOS DE INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, con fundamento en el artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011, en ejercicio de su función de desarrollar, implementar y difundir políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten la contratación pública, pone a disposición de los interesados la presente Guía para la incorporación de lineamientos de integridad en la contratación de prestación de servicios. .

Esta Guía puede ser utilizada como insumo para los Procesos de Contratación adelantados a través de la modalidad de contratación directa específicamente para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión y de trabajos artísticos, de conformidad con el literal h), del numeral 4, del artículo 2, de la Ley 1150 de 2007.De igual forma, como buena práctica contractual, la presente Guía va dirigida a todas las Entidades Estatales y de régimen especial. En ese sentido y para todos los efectos, esta Guía es un instrumento de orientación y no un documento vinculante, por lo que su aplicación no exime a las Entidades Estatales del cumplimiento de las normas vigentes.

Fecha de publicación:
04/19/2023
Fecha de actualización:
08/24/2023 - 15:00
Guía de propiedad intelectual en la contratación pública

Guía de propiedad intelectual en la contratación pública

Código de estandarización: CCE-EICP-GI-15.

 

Fecha de publicación:
12/22/2021
Fecha de actualización:
08/18/2023 - 11:15
GUÍA GENERAL DE LOS ACUERDO MARCO DE PRECIO

La presente guía general busca orientar a las Entidades Estatales en el proceso de compra, en los diferentes Acuerdos Marco de precio (AMP) o Instrumentos de Agregación de Demanda (IAD), que se encuentran activos para su uso y según la necesidad, en la tienda virtual del estado colombiano (TVEC), de los diferentes bienes y servicios de características técnicas uniformes y de uso común.

Colombia Compra Eficiente es la entidad encargada de “Diseñar, organizar y celebrar los Acuerdos Marco de Precios y demás mecanismos de agregación de demanda” y, en consecuencia, es quien debe adelantar los Procesos de Contratación para los Instrumentos de Agregación de Demanda y además es la encargada de la administración. El presente documento tiene como finalidad mostrar el paso a paso que van a realizar los usuarios para ejecutar la compra, es un modelo general donde puede visualizar como realizar una cotización u orden de compra y establece los documentos a adjuntar, datos de identificación, plazo máximo de ejecución, artículos, cantidades y posibles modificaciones de estas. Las actuaciones de las Entidades Estatales en el Proceso de Contratación la vinculan y la obligan, por lo cual recomendamos leer con detenimiento los Acuerdos Marco, los manuales, ver los vídeos, utilizar los simuladores disponibles en los ministios de la página web y hacer las consultas que considere necesarias en la Mesa de Servicio antes de iniciar el Proceso de Contratación. Las Entidades Estatales solamente pueden revocar eventos de cotización y Órdenes de compra excepcionalmente. 

Este instrumento busca mostrar de manera general la ejecución de una cotización u orden de compra, cabe aclarar que las entidades compradoras deben identificar su necesidad y así mismo el Acuerdo marco de precios o instrumento de agregación y dirigirse a la página web en la tienda virtual del estado (TVEC) y allí encontrara de manera específica en la guía de compra de cada acuerdo procesos únicos y detallados para la completa realización de la compra.

Fecha de publicación:
07/25/2022
Fecha de actualización:
07/25/2022 - 10:45
MANUAL DE MODALIDAD DE SELECCIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-. como ente rector del Sistema de Compra Pública, actualiza el Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía con el propósito de incorporar dentro de sus lineamientos las modificaciones realizadas por la Ley 2069 de 2020 y el Decreto 1860 de 2021, de forma tal que se brinden herramientas a las entidades para la aplicación de dicha normativa. 

Fecha de publicación:
07/19/2022
Fecha de actualización:
07/19/2022 - 15:00
GUÍA DE LINEAMIENTOS DE COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA 15-07-2022
Fecha de publicación:
07/18/2022
Fecha de actualización:
07/18/2022 - 14:30
Guía de compras públicas sostenibles con el ambiente

Colombia Compra Eficiente expide la presente Guía para promover la implementación de procesos de abastecimiento con criterios de sostenibilidad en el Sistema de Compra Pública colombiano.

Fecha de publicación:
07/17/2018
Fecha de actualización:
06/24/2022 - 11:15

Páginas

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP