PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS

Colombia Compra Eficiente pone a disposición de los partícipes del sistema de compra pública y de la ciudadanía en general su sistema de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) en cumplimiento de la Ley de transparencia y acceso a la información (1712 de 2014), del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) y de la Estrategia de Gobierno En Línea (Decreto 2693 de 2012).

A través del sistema de PQRSD; el interesado puede enviar1:

  • Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
     
  • Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
     
  • Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud.
     
  • Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
     
  • Solicitud de acceso a la información pública: Es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública. En ningún caso podrá ser rechazada la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.   
     
  • Denuncias de hechos de corrupción

Colombia Compra Eficiente pone cuatro (4) canales de atención de denuncias de corrupción o conflictos de intereses a disposición de todos los interesados. Para realizar la denuncia, debe brindar información cierta, clara y específica del posible hecho o acto de corrupción y del servidor público o contratista que cometió la falta.

La denuncia de corrupción o de conflictos de intereses debe relatar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho denunciado, así: ¿qué ocurrió?, ¿cómo ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién lo hizo? y ¿quiénes participaron?. En caso de tenerlas, el denunciante debe aportar las pruebas de la denuncia.

  1. Sistema PQRSD (virtual):  En atención a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley 1474 de 2011 y la Estrategia de Gobierno En Línea, pone a disposición de los partícipes del Sistema de Compra Pública y de la ciudadanía en general su sistema de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias). Para reportar un acto de corrupción o denunciar un conflicto de intereses, el denunciante debe ingresar al sistema PQRSD en http://bit.ly/2lR27pl  seleccionar la opción “Denuncias de hechos de corrupción” y registrar la información.
  1. Sistema PQRSD (físico): Las denuncias de actos de corrupción o conflictos de intereses pueden ser entregada directamente en la recepción de Colombia Compra Eficiente, ubicada en la Carrera 7 N° 26– 20, piso 17 Edificio Tequendama Bogotá D.C., de lunes a viernes entre las 8:00 am a las 5:00 pm.
     
  2. Comunicación telefónica: Los interesados en denunciar actos de corrupción o conflictos de intereses pueden hacerlo llamando a la línea +57 1 7956600 de Colombia Compra Eficiente.
     
  3. Correo electrónico: Los interesados en denunciar actos de corrupción o conflictos de intereses pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico lineaetica@colombiacompra.gov.co  

Las denuncias también las pueden hacer llegar a la Carrera 7 No. 26 – 20 Piso 17 en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua, en el teléfono en Bogotá 7456788 o en la línea nacional 01 8000 520808.

 

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PQRSD

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1 DEPARTAMENTO Administrativo de la Presidencia de la República.- Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. Pág. 37. 2015

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