CONOCE LA RELATORÍA

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La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente pone a disposición de los interesados la herramienta «relatoría de conceptos», mediante la cual se difunden de manera efectiva y organizada los conceptos proferidos por la Agencia, con la finalidad de facilitar el acceso a información relevante, vigente y de alta calidad para los interesados en la contratación pública, que los oriente sobre la aplicación y entendimiento de las normas que regulan la contratación estatal.

Esta herramienta facilita la búsqueda de información, mediante una indización detallada y rigurosa de los conceptos proferidos por la Agencia desde el segundo semestre de 2019 hasta la fecha, que simplifica la selección de la información relevante, de acuerdo con las necesidades del interesado.

También, nuestra entidad puso a disposición de toda la comunidad de la herramienta «relatoría de sentencias», en la que se difunden las sentencias que versan sobre temas contractuales correspondientes a los años 2016 a 2019 proferidas por el Consejo de Estado.

Conoce más información sobre esta herramienta de la Agencia Nacional de Contratación Pública

 

 

¿Qué es la relatoría de la ANCP-CCE?

Es un sistema de información de última generación construido por la ANCP-CCE, para el uso de los partícipes del sistema de compra pública, que permite la búsqueda de providencias del Consejo de Estado, conceptos de la ANCP-CCE y normas relacionadas con temas de contratación pública.

 

¿Para qué sirve la relatoría de la ANCP – CCE?

Esta herramienta facilita la búsqueda de providencias del Consejo de Estado, conceptos de Colombia Compra Eficiente y la Normativa contractual concordada con conceptos de nuestra entidad, relacionadas con temas contractuales.

 

¿Qué información podemos encontrar en la Relatoría?

La herramienta cuenta con 1093 providencias del Consejo de Estado, correspondiente a los años 2016 – 2019; 1050 conceptos correspondientes al periodo comprendido entre julio 2019 hasta la actualidad; y 153 disposiciones normativas (Circular, Códigos, Leyes, Constitución Política, Decretos, Documentos Tipo, Guías, Manuales y Resolución) con concordadas con conceptos de la ANCP-CCE.

 

¿Desde cuándo está funcionando la Relatoría?

Esta herramienta se lanzó en agosto de 2020.

 

¿Qué temas puedes consultar en la Relatoría?

En esta relatoría se pueden consultar todos los temas de contratación pública abordados en las providencias del Consejo de Estado; también se puede acceder a todos los pronunciamientos de nuestra entidad, en los que hemos dado respuesta a las principales inquietudes de toda la ciudadanía; y además, podemos consultar en las disposiciones normativas, los pronunciamientos emitidos por la ANCP-CCE, en los que se han desarrollado cada una de ellas.

 

¿Cómo buscar en la Relatoría?

La plataforma de Relatoría es muy amigable al usuario. Debes ingresar al link http://relatoria.colombiacompra.gov.co/ luego, debes seleccionar el criterio de búsqueda de su preferencia e ingresar o escoger la palabra de su preferencia.

 

¿Cuántos criterios de búsqueda tiene la Relatoría?

La relatoría de conceptos cuenta con 3 criterios de búsqueda: «búsqueda rápida», «búsqueda cronológica» y «búsqueda alfabética». Estos criterios facilitan la búsqueda de los temas de preferencia del usuario.

 

¿En qué consiste el criterio búsqueda rápida?

El método de «búsqueda rápida» permite al usuario encontrar el concepto o providencia de su interés, mediante el rastreo automático en todos los conceptos  expedidos por la Agencia o providencias del CE, asociados con la palabra ingresada en el campo correspondiente, mediante su cotejo con todos los descriptores y restrictores existentes.

En la «búsqueda rápida» es posible ubicar el concepto o providencia de su interés, incluso por fragmento de palabra que esté asociada a uno de los «descriptores» o «restrictores» de cualquier concepto.

En el campo de «búsqueda rápida» el usuario también podrá ubicar el concepto o providencia de interés ingresando el número de radicado.

 

¿En qué consiste el criterio búsqueda cronológica?

El método de «búsqueda cronológica» permite encontrar conceptos y providencias a partir de 2 criterios: año y mes de expedición. Para borrar el criterio de búsqueda realizado, basta dar «clic» en el signo menos que aparece junto a los meses o años seleccionados, con la finalidad de realizar una búsqueda con nuevos criterios.

 

¿En qué consiste el criterio búsqueda alfabética?

El método de «búsqueda alfabética» permite la identificación de los temas de su interés dentro de la plataforma. En ella el usuario puede encontrar el concepto de su interés a partir del listado de «descriptores» o «restrictores» enlistados allí. Este método exige que el usuario realice 3 selecciones: i) si la búsqueda se realizará por «descriptores», «restrictores» o ambos, ii) la letra inicial del «descriptor» y/o «restrictor», y iii) seleccionar entre el listado el «descriptor» o «restrictor».

 

¿Qué son los descriptores y restrictores?

Los «descriptores» son palabras o frases que identifican los temas que desarrolla cada concepto o providencia y los «restrictores» son palabras o frases asociados al «descriptor» que restringen o guían la búsqueda de la información.

Instrucciones y aclaraciones para optimizar el uso de la plataforma y el estudio de los conceptos

  1. La relatoría de conceptos cuenta con 3 criterios de búsqueda: «búsqueda rápida», «búsqueda cronológica» y «búsqueda alfabética».
  2. El método de «búsqueda rápida» permite al usuario encontrar el concepto de su interés, mediante el rastreo automático en todos los conceptos expedidos por la Agencia asociados con la palabra ingresada en el campo correspondiente, mediante su cotejo con todos los descriptores y restrictores existentes.
  3. En la «búsqueda rápida» es posible ubicar el concepto de su interés, incluso por fragmento de palabra que esté asociada a uno de los «descriptores» o «restrictores» de cualquier concepto.
  4. En el campo de «búsqueda rápida» el usuario también podrá ubicar el concepto de interés ingresando el número de radicado.
  5. El método de «búsqueda cronológica» permite encontrar conceptos a partir de 2 criterios: año y mes de expedición. Para borrar el criterio de búsqueda realizado, basta dar «clic» en el signo menos que aparece junto a los meses o años seleccionados, con la finalidad de realizar una búsqueda con nuevos criterios.
  6. El método de «búsqueda alfabética» permite la identificación temática. En ella el usuario puede encontrar el concepto de su interés a partir del listado de «descriptores» o «restrictores» enlistados allí. Este método exige que el usuario realice 3 elecciones: i) si la búsqueda se realizará por «descriptores», «restrictores» o ambos, ii) la letra inicial del «descriptor» y/o «restrictor», y iii) seleccionar entre el listado el «descriptor» o «restrictor».

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