Registro de Entidades Estatales en el SECOP I

¿Quiénes deben publicar su actividad contractual en SECOP?

  • Las entidades estatales de acuerdo con la definición del Decreto 1082 de 2015.
  • Las entidades del Estado que tienen un régimen especial de contratación, siempre y cuando el contrato ejecute o tenga como fuente de financiación dineros públicos, sin importar su proporción, a través del módulo “Régimen Especial”, de acuerdo con lo establecido en su propio manual de contratación. De manera enunciativa, estas son: las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga una participación superior al 50% que desarrollen actividades comerciales en competencia con el sector privado y/o público, nacional o internacional o en mercados regulados, empresas de servicios públicos domiciliarios, empresas sociales del Estado, entidades descentralizadas indirectas, entre otras.
  • Los particulares que contraten con cargo a recursos públicos. Estos deberán realizar la publicación a través del módulo “Régimen Especial”.
  • Las entidades estatales que celebren contratos o convenios de los que trata el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, sin importar el régimen jurídico aplicable, deben reportar la información al SECOP.

Pasos para el registro/actualización datos de entidad en SECOP I:

  1. Verifique si la entidad está registrada en el SECOP I. Para ello puede consultar el siguiente enlace: Consulta de entidades registradas.
  2. Designe o ratifique la(s) persona(s) encargada(s) de publicar la actividad contractual en SECOP I.
  3. Si la entidad no existe y necesita registrarla diligencie los formatos Registro de entidades o actualización de datos entidades en el SECOP I y el Formato de asignación/actualización de usuario y contraseña de acceso – SECOP I debido a que es necesario indicar el usuario responsable del SECOP I al momento de registrar la entidad.
  4. Si la entidad existe y necesita actualizar la información de la entidad diligencie el formato Registro de entidades o actualización de datos entidades en el SECOP I.

Pasos para registro/actualización de usuarios en SECOP I:

  1. Si la entidad existe y necesita registrar nuevos usuarios, diligencie el Formato de creación de usuario y contraseña de acceso - SECOP I.
  2. SI la entidad existe y necesita actualizar los usuarios registrados, diligencie el formato para Formato de asignación/actualización de usuario y contraseña de acceso – SECOP I.

Para completar su solicitud por favor registre un caso en la Mesa de Servicio de Colombia Compra Eficiente a través de la opción crear caso de la sección Solución en línea del portal web y adjunte los formatos firmados en formato PDF con el anexo requerido en cada caso.

Nota: Si usted no ha cumplido con los pasos anteriores el formulario no será gestionado por parte de la Mesa de Servicio de Colombia Compra Eficiente. Tenga en cuenta que este procedimiento puede tardar hasta tres (3) días hábiles.

Una vez gestionada su solicitud, a vuelta del correo registrado en el formulario de soporte, será confirmada la atención de la novedad solicitada.

Adicionalmente,

  1. Al correo registrado para cada usuario en el SECOP I, serán enviadas las credenciales de acceso a la plataforma (Usuario y contraseña).
  2. Consulte los términos y condiciones del SECOP I ingresando aquí.
  3. Consulte los instructivos para el cargue de procesos en el SECOP I.