Colombia Compra Eficiente excluirá dos proveedores de la Tienda Virtual tras orden de la SIC

Luego de las denuncias presentadas por Colombia Compra Eficiente -CCE- ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- donde se señalaban indicios consistentes de prácticas anticompetitivas de dos proveedores del Acuerdo Marco de precios CCE-135-1-AMP cuyo objeto es el suministro de papelería y útiles de oficina, la SIC mediante decisión ordenó excluirlos de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Bogotá 21 de febrero de 2017. Juan David Duque Botero, director de Colombia Compra Eficiente -CCE- destacó la medida cautelar tomada hoy por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- donde ordena por presuntas prácticas anticompetitivas la exclusión de los proveedores Inversiones y Suministros LM S.A.S y Comercializadora Ferlag de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.  

“Celebramos que la máxima autoridad de protección de la libre competencia tome medidas efectivas en la lucha y la prevención de la cartelización en el país y la lucha contra la corrupción. Como ente rector de las compras públicas continuaremos trabajando desde nuestra competencia para fortalecerlas, realizando las denuncias necesarias que encontremos en nuestros Acuerdos Marco de Precios sobre posibles prácticas que no permitan la libre competencia en el mercado” aseguró Duque.  

La medida se da luego de que Colombia Compra Eficiente denunciara ante la SIC en febrero de 2016 a los proveedores Inversiones y Suministros LM S.A.S y Comercializadora Ferlag, cuando al realizar una comparación de precios descubrió que 180 artículos presentaban diferencias porcentuales similares que diferían de los demás proveedores que hacían parte del Acuerdo Marco. “Además, evidenciamos similitudes en documentos y bienes presentados por los dos proveedores las cuales no son comunes entre competidores, tales como, semejanzas en los escritos y formatos de la solicitud de ajuste de precios, tanto en su esquema como en colores y letras, entre otros; asimismo, identidad en los números telefónicos de contacto, identidad en las direcciones de operación, e incluso en las fechas de incumplimiento de las obligaciones adquiridas en operación secundaria” agregó el director de CCE.

En los Acuerdos Marcos en que han participado los proveedores Inversiones y Suministros LM S.A.S y Comercializadora Ferlag han recibido órdenes de compra por un valor total de $5.289.331.687, distribuidos de la siguiente manera:

  • En el Acuerdo Marco de papelería de primera generación la Comercializadora Ferlag por un valor de $2.740.700.000 e Inversiones y Suministros LM S.A.S $2.289.890.000.
  • En el Acuerdo Marco de papelería de segunda generación la Comercializadora Ferlag por un valor de $258.741.687.

Colombia Compra Eficiente acorde con la decisión de la SIC excluirá de manera inmediata de la Tienda Virtual del Estado Colombiano a Inversiones y Suministros LM S.A.S y la Comercializadora Ferlag, lo cual les impedirá a estos proveedores participar en la ejecución de los Acuerdos Marcos de Precios de papelería y útiles de oficina (en el segmento de Bogotá) y de consumibles que se encuentran actualmente vigentes. Finalmente Duque, expresó que su entidad estudiará la posibilidad de incluir o no, a otros proveedores habilitados dentro de los respectivos procesos de selección, para que reemplacen a los proveedores excluidos en el Acuerdo Marco de precios de papelería.

Revive la rueda de prensa en vivo donde se comunicó esta decisión, aquí >>

<< Volver

clasificador

plan anual

plan anual