Tres herramientas tecnológicas al servicio de la ciudadanía

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Los colombianos ya cuentan con tres herramientas que les permite conocer de manera sencilla y práctica cómo invierten las entidades estatales los recursos públicos, esto gracias a un convenio interinstitucional entre Colombia Compra Eficiente -CCE- y el Ministerio TIC.

La aplicación móvil de ‘Colombia Compra’, el agente virtual JOTA y los cursos virtuales ‘Más cerca de la compra pública’ son las nuevas herramientas con las que los ciudadanos pueden hacer seguimiento de los recursos del Estado, aprender aspectos básicos de la compra púbica, y resolver en línea dudas o inquietudes sobre el Sistema de Compra Pública.

Desde ya, los ciudadanos que cuentan con el sistema operativo Android pueden descargar la aplicación móvil ‘Colombia Compra’, además cuenta con versión web; los usuarios deben indicar a qué tipo de público pertenecen y así continuar la búsqueda por categorías. La aplicación genera infografías dinámicas con lenguaje sencillo con los resultados de los indicadores, según cada una de las audiencias. Asimismo, los usuarios tendrán acceso directo a las redes sociales de la entidad. Ingresa acá >>

El asistente virtual llamado ‘Jaime’ o JOTA cómo lo pueden llamar los usuarios que ingresen con frecuencia a la plataforma, es la segunda herramienta que entregó CCE. Él fue creado para resolver las inquietudes más frecuentes de los usuarios sobre las plataformas de compra pública electrónica con las que cuenta actualmente CCE, como el SECOP II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Esta solución está entrenada para responder alrededor de 50 preguntas.

Desde el pasado 27 de febrero CCE entregó a cinco públicos diferentes los cursos virtuales ‘Más cerca de la Compra Pública’. Mediante esta oferta en línea, ciudadanos, medios de comunicación, entes de control, entidades públicas y proveedores, conocen a partir de contenidos virtuales los conceptos del Sistema de Compra Pública. Dichos cursos son totalmente gratuitos, y los asistentes recibirán el certificado al culminar con éxito todos los módulos.

Así van los cursos virtuales:

CCE habilitó en paralelo dos cohortes de los cursos virtuales, es decir, dos grupos de usuarios estudiando al mismo tiempo, con el fin de abarcar el mayor número de inscritos inicialmente. Cabe destacar que la convocatoria de estos cursos que iniciaron tuvo tal éxito que en los próximos días estarán habilitadas nuevas cohortes para que los usuarios que no lograron iniciar el curso en la etapa inicial puedan hacerlo cuanto antes.

Tipo de audiencia Inscritos en las primeras cohortes Usuarios que han finalizado los cursos
Compradores 172 75
Proveedores 143 53
Entes de control 150 58
Ciudadanos 153 53
Medios de Comunicación 126 50

 

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