Los ahorros generados por la Tienda Virtual alcanzaron un billón de pesos

A partir de la entrada en funcionamiento en octubre de 2013 y hasta el 30 de junio de 2017, la Tienda Virtual del Estado Colombiano generó ahorros de $1,04 billones en los presupuestos públicos.

La Tienda Virtual del Estado Colombiano es una plataforma de compra en línea en la cual las Entidades Estatales adquieren bienes y servicios al amparo de: acuerdos marco de precios, compras en grandes superficies y otras agregaciones de demanda. En la Tienda Virtual del Estado Colombiano las Entidades Estatales ganan en eficiencia, obtienen mejores precios y disminuyen los costos de transacción.

Esto permite a los servidores públicos liberar tiempo que dedicaban a la adquisición de los bienes y servicios que pueden ser agregados en la Tienda Virtual y concentrarse en los objetivos misionales de sus Entidades Estatales y en los procesos de abastecimiento que generan más valor para los ciudadanos.

Colombia Compra Eficiente estima el valor de los ahorros derivados del uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano en dos fuentes como lo ilustra la siguiente tabla:

Fuente de ahorro Identificación y cálculo
Ahorro por negociación Es la diferencia entre el precio que pagaban las Entidades Estatales por el bien o servicio y el precio definido en el catálogo de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Para calcular este valor, Colombia Compra Eficiente (i) estudia el mercado, analiza la muestra de contratos del SECOP asociados a tales bienes o servicios; y (ii) establece la diferencia entre el valor histórico de la adquisición y del catálogo. 
Ahorro por menor precio Es el valor del descuento dado por el proveedor a la Entidad Estatal en la operación secundaria cuando hay lugar a ella. Para calcular este ahorro Colombia Compra Eficiente utiliza el histórico de órdenes de compra y calcula el promedio de los descuentos adicionales que ofreció el proveedor que resultó adjudicado respecto del catálogo.

La siguiente gráfica muestra la evolución de los ahorros en los años de operación de la Tienda Virtual del Estado Colombiano:


Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano, corte 30 de junio de 2017

 

El valor de las transacciones en la Tienda Virtual del Estado Colombiano se ha incrementado año a año de forma continua. En el primer semestre de 2017 el valor de las órdenes de compra superó el billón de pesos. La siguiente gráfica muestra el valor de las transacciones en el primer semestre del año:

Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano, corte 30 de junio de 2017

 

El cálculo de ahorros es distinto para cada Acuerdo Marco, pues tiene en cuenta sus condiciones particulares. La gráfica 3 muestra la distribución de los ahorros por cada Instrumento de Agregación de Demanda:

Naturalmente, las Entidades Estatales de la rama ejecutiva del nivel nacional son quienes más usan la Tienda Virtual del Estado Colombiano, pues la ley las obliga. En consecuencia, éstas son quienes tienen una mayor participación en los ahorros generados. A medida que el uso de la Tienda Virtual es mayor, crecen los ahorros. La siguiente gráfica muestra la distribución de los ahorros estimados por el orden de las Entidades Estatales:

Dentro de las entidades de orden nacional todos los sectores han usado la Tienda Virtual del Estado Colombiano de manera activa, y han ahorrado recursos importantes para el desarrollo de sus políticas, programas o proyectos. La siguiente gráfica muestra la distribución del ahorro por sector de la rama ejecutiva del orden nacional.

Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano, corte 30 de junio de 2017

 

Colombia Compra Eficiente continuará trabajando con las Entidades Estatales para estructurar Acuerdos Marco para hacer las compras públicas ágiles, seguras, efectivas, eficientes y económicas.

Si quiere conocer más sobre la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la forma de inscribirse o la metodología para el cálculo de los ahorros, lo invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano

 

Enlaces de interés

 

 

 

clasificador

plan anual

plan anual