Continuamos avanzando en la consolidación de la compra pública en el país

Colombia Compra Eficiente -CCE- cierra un año determinante para el posicionamiento de los Acuerdos Marco de precios en el país y el despliegue de la plataforma transaccional, SECOP II. Los resultados que vemos hoy, son el reflejo de la dedicación de todo un equipo durante el 2017 y la repuesta positiva por parte de las entidades públicas a los retos propuestos desde CCE.

CCE con el liderazgo de la Subdirección de Negocios intensificó gran parte de sus esfuerzos durante todo el año en la diversificación de la oferta de bienes y servicios que pueden adquirir las entidades a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Actualmente, el catálogo de la Tienda contiene bienes y servicios que corresponden a nueve categorías. Durante el 2017 expedimos acuerdos marco de servicios de video vigilancia, servicios de BPO, consumibles de impresión, computadores y equipos periféricos; entre otros. A su vez, expedimos segundas versiones de Acuerdos Marco como Microsoft y Google. Esta diversificación, ha incrementado la participación de las entidades que no están obligadas a suscribir Acuerdos Marcos a través de la Tienda, éstas emitieron órdenes de compra por encima de los 800 mil millones de pesos a lo largo del 2017. La Tienda superó los 2 billones de pesos en lo corrido del año.

Por otra parte, Colombia Compra identificó que los Acuerdos Marco son soluciones efectivas para combatir mercados con baja intensidad de competencia que se pueden convertir en espacios propicios para la colusión o la corrupción. Ejemplo de la efectividad de los Acuerdos Marco es el resultado obtenido en el Programa de Alimentación Escolar- PAE- de Bogotá. Colombia Compra Eficiente adjudicó en el 2017 la segunda versión del instrumento de agregación para el almacenamiento, ensamble y distribución de refrigerios escolares en el Distrito de Bogotá. Complementado con los demás instrumentos estructurados para la adquisición y operación logística del Programa de Alimentación Escolar, en el 2018 los contratistas adjudicados por Colombia Compra Eficiente distribuirán más de 750.000 refrigerios diarios en los colegios oficiales del Distrito.   

En segundo lugar, el equipo de despliegue del SECOP II liderado por la Subdirección de IDT y la Subdirección de Gestión Contractual acompañó a más de 100 entidades las cuales cierran el 2017 con la deshabilitación del SECOP I para nuevos procesos. Esto, generó que Colombia Compra Eficiente doblara su capacidad de respuesta y acompañamiento. Las “campeonas de la compra pública” han comprendido los beneficios del SECOP II y la responsabilidad de hacer una transacción anticipada.

El 2018 estará enfocado hacia la región. Debemos llevar a todo el territorio colombiano los Acuerdos Marco y el despliegue del SECOP II. Nuestro programa bandera en la región será el Programa de Alimentación Escolar. Estamos convencidos que la alimentación de nuestros niños es el recurso más preciado que tenemos que cuidar.

A todo el equipo de Colombia Compra Eficiente, gracias por lo conseguido en el 2017, a nuestros grupos de interés tengan la plena seguridad que en el 2018 continuaremos trabajando para conseguir grandes logros.

 

sintesis

clasificador

plan anual

plan anual