
Gobierno Nacional ordena frenar mala práctica que favorece a contratistas incumplidos
26 de mayo de 2026- A través de la modificación al Decreto 1082 de 2015 la Agencia Nacional de Contratación Pública, incluye la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en los procesos de contratación.
- El proyecto de modificación al decreto establece lineamientos para reforzar la integridad y la prevención de la corrupción con el régimen reglamentario y estándares internacionales, especialmente en lo relacionado con el delito de cohecho transnacional, de conformidad con la implementación de recomendaciones de la OCDE.
- Ataca los vacíos en relación con reglamentación de la caución para la impugnación del Registro Único de Proponentes- RUP.
- Finalmente, se aclara la obligatoriedad en el reporte en el RUP de las multas, sanciones o incumplimientos derivados de sentencias judiciales, en el marco de procesos de responsabilidad civil contractual.
Bogotá mayo de 2026. La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, como ente rector en materia de compras públicas, propuso una serie de ajustes al Decreto 1082 de 2015, que tienen como propósito principal modificar el marco reglamentario del Sistema de Compras y Contratación Pública, con el fin de garantizar el cumplimiento de distintos mandatos constitucionales y legales, en ejercicio de la potestad reglamentaria prevista en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política.
Entre los ajustes se plantea la incorporación de criterios de desarrollo sostenible, protección de la naturaleza y derecho a un ambiente sano.
Además, fija parámetros para la constitución de cauciones en el trámite de impugnación de inscripciones en el Registro Único de Proponentes (RUP). También dispone el reporte de condenas por responsabilidad civil contractual en el RUP para hacer efectiva la inhabilidad legal. Finalmente, fortalece la integridad y la lucha anticorrupción mediante declaraciones obligatorias y cláusulas anticorrupción en la contratación estatal.
Dentro de las problemáticas que se buscan resolver en el Sistema de Compras y Contratación Pública, se encuentran la necesidad de promover la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental y social en la contratación pública, con el fin de cumplir con los mandatos constitucionales, legales y los compromisos internacionales del país.
La limitación de la contratación estatal como herramienta estratégica, al centrarse tradicionalmente en el precio y no en el valor por dinero o el impacto de largo plazo que el sistema tiene tanto a nivel ambiental como social y su rol estratégico para promover distintas políticas públicas.
Los vacíos y ambigüedades normativas en relación con el Registro Único de Proponentes, especialmente frente a la impugnación de registros, la caución exigible y la incorporación en dicho registro de inhabilidades derivadas de sentencias de responsabilidad civil.
La necesidad de reforzar la integridad y la prevención de la corrupción, alineando el régimen reglamentario con estándares internacionales, especialmente en lo relacionado con el delito de cohecho transnacional.
La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente invita a todos los partícipes del Sistema de Compras y Contratación Pública a conocer el proyecto de modificación y enviar sus comentarios, con el fin de fortalecer esta iniciativa, entre los que hace un especial llamado a:
- Entidades estatales de todos los niveles.
- Proveedores del Estado y proponentes.
- Cámaras de comercio, como administradoras del Registro Único de Proponentes.
- Órganos de control.
- Ciudadanía en general.
Enlace del Proyecto del Decreto y link del formulario para comentarios: Participación ciudadana del Proyecto de decreto por medio del cual se modifica el Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 – ANCP Colombia Compra Eficiente
Contacto de prensa:
Richard Camilo Romero
Asesor de Comunicaciones Estratégicas
(+57) 313 2855959










