Compra Pública para la Innovación

Proyecto Piloto INC-Unal-Minsalud

Colombia Compra Eficiente en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia se encuentran en búsqueda de soluciones innovadoras que impacten positivamente el tratamiento de pacientes oncológicos, a través de un desarrollo tecnológico que permita la producción magistral de biotecnológicos.

Recuerde que el plazo límite para recibir ideas, comentarios o preguntas vence el próximo 12 de Julio de 2018.

Consulte más información a continuación:

Normativa aplicable

La normativa del Sistema de Compra Pública es aplicable a la Compra Pública para la Innovación y las siguientes normas: el Decreto-Ley 393 de 1991, el Decreto-Ley 591 de 1991 y la Circular 6 de 2013 expedida por Colombia Compra Eficiente . Ingrese a SÍNTESIS para consultar la normativa aplicable. 

¿Qué es Compra Pública para la Innovación?

La Compra Pública para la Innovación –CPI- es la aplicación de criterios de innovación en los Procesos de Contratación para buscar soluciones alternativas para satisfacer las necesidades estatales.

La CPI busca:

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales de las Entidades Estatales
  • Mejorar la forma en que las Entidades Estatales entregan bienes, obras y servicios a los ciudadanos
  • Generar un mayor valor por dinero en el Sistema de Compra Pública
  • Fomentar la innovación en los Proveedores del Sistema de Compra Pública

 

Política Compra Pública para la Innovación

En 2014 Colombia Compra Eficiente seleccionó un consultor a través de un concurso de méritos para el diseño de la política de Compra Pública para la Innovación y con el concurso del consultor: (i) hizo un diagnóstico del Sistema de Compra Pública y del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación para evaluar la viabilidad de adoptar un modelo de Compra Pública para la Innovación; (ii) diseñó el modelo de Compra Pública para la Innovación en conjunto con los demás actores del Sistema (entre ellos Presidencia de la República, Colciencias , DNP, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procuraduría General de la Nación); (iii) definió el plan de implementación de la política de Compra Pública para la Innovación; e (iv) identificó posibles pilotos de Compra Pública para la Innovación en Entidades Estatales de nivel nacional y territorial.

Introducción

El objetivo de la Compra Pública para la Innovación es desarrollar instrumentos para que las Entidades Estatales logren satisfacer sus necesidades por medio de soluciones innovadoras.