Ciudadanos

Consultas y derechos de petición

 

Notificaciones por aviso:

Colombia Compra Eficiente publica las respuestas a las consultas y derechos de petición cuando no es posible establecer la dirección por los medios señalados a través de su comunicación. Lo anterior en cumplimiento del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que señala:

Fecha Publicación: 
Viernes, Marzo 22, 2024 - 2:30pm

Servicio al Ciudadano

 
En cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública Colombia Compra Eficiente pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

 

 

Fecha Publicación: 
Miércoles, Diciembre 1, 2021 - 9:45pm

¿Cuál es la consecuencia jurídica y técnica si un proponente plural (consorcio o unión temporal) presenta su propuesta a través de la cuenta inscrita de un proponente singular?

La presentación de las ofertas debe atender a lo indicado en los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación y el Manual de uso del SECOP II - Proveedores. El Manual indica la forma de crear ofertas, así como los procedimientos para que un proponente plural presente una oferta en SECOP II.

¿Cuándo se podrán realizar los pagos a los proveedores través de la plataforma SECOP ll?

Por el momento el SECOP II cuenta con una interoperabilidad con el SIIF para la validación de los CDP y RP de los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales. La plataforma no posee interacción con plataformas de pago, y por el momento no se tiene contemplada esa funcionalidad.

¿Cómo se realiza una selección abreviada a través del mecanismo subasta, dentro de la plataforma SECOP ll, si los ítems a contratar superan el límite de 100?,

 lo anterior bajo el entendido que la subasta se quiere hacer dentro de la plataforma, en línea y en tiempo real.

Para realizar una subasta dentro del SECOP II en la cual los ítems superen el límite de 100, las Entidades establecerán para la presentación de ofertas una pregunta lista de precios y una pregunta de anexo; en la pregunta anexo estarán todas las líneas o ítems a subastar de manera desagregada, y en la lista de precios el valor total de la oferta.

¿Por qué razón en la plataforma SECOP ll se tienen establecidas barreras de tiempo en la realización de las etapas contractuales,

si los procesos de contratación son administrados por operadores contractuales, quienes tienen la carga jurídica de administrar los tiempos de proceso de acuerdo con la Ley? Lo anterior, en razón a que una vez superada una etapa dentro de la plataforma, no es posible modificarla.

El SECOP II es una plataforma transaccional y en línea, lo cual implica que las acciones se hagan en tiempo real.

¿Por qué en la evaluación económica de un proceso de mínima cuantía, haciendo uso de la herramienta de evaluación económica, el análisis se realiza tomando el valor del menor ítem y no del valor total de la menor propuesta?

La herramienta de evaluación económica es transversal a todas las modalidades y su funcionalidad estándar es seleccionar los artículos más económicos de todas las ofertas recibidas. Sin embargo, en el resultado de la evaluación se puede seleccionar los artículos de una oferta para confirmar la evaluación y que esta quede como seleccionada. 

¿Por qué la plataforma SECOP II en la etapa de proyecto de pliego no permite hacer modificaciones sin mediar adenda?

SECOP II tiene una herramienta denominada Modificaciones/Adenda la cual le permite a la Entidad hacer todas las modificaciones que requiera en el proyecto de pliego de condiciones. Estas modificaciones no se consideran adenda, porque tanto en el Proceso como en la plataforma la fase vigente en ese momento son los pliegos borrador. Una vez publicados los pliegos de condiciones definitivos permite a la Entidad hacer adendas al pliego de condiciones en los plazos que determina la normativa. Después del cierre, la plataforma sólo permite hacer adendas al cronograma.

¿Por qué la plataforma SECOP II no permite eliminar evaluaciones erróneas o repetidas realizadas por la entidad, con el fin de dejar sólo la que se utiliza para sacar el contrato?

Porque la plataforma está diseñada para dejar la trazabilidad de todo lo que se realice en ella, con el fin de dar la seguridad de que todo queda allí registrado. En este sentido, la Entidad Estatal deberá aclarar cuál será la evaluación correcta.

Páginas