Información para grupos étnicos de Colombia

Fecha Publicación: 
Lunes, Septiembre 27, 2021 - 11:45am
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Atención de peticiones verbales en otra lengua nativa o dialecto oficial de Colombia​ 

Las personas que hablen una lengua nativa o dialecto oficial en Colombia pueden presentar peticiones verbales ante cualquier autoridad en su lengua o Dialecto. 

Por su parte las Autoridades deben habilitar los mecanismos para garantizar la debida atención y proceder a su traducción y respuesta. 

La ANCP-CCE, establece en su Manual de Atención y Servicio al Ciudadano, los siguientes  lineamientos para recibir las PQRSD en lenguas nativas y atención de los Grupos Étnicos:  

  • Identifique si la persona puede comunicarse en español. 

  • Si la alternativa anterior no es posible, debe pedirle a la persona que explique con señas o dibujos que permitan entender la solicitud. 

  • Solicite los documentos por medio de señas, de modo que al revisarlos pueda comprender cuál es la solicitud o tramite que requiere. 

  • En caso de que las alternativas anteriores no le permitan entender y/o gestionar la solicitud de la persona, registre el mensaje del solicitante con su dispositivo móvil en formato vídeo. 

  • Capturado el vídeo, registre la solicitud del ciudadano en el formulario virtual de PQRSD de la agencia especificando que es una Consulta en lengua nativa y que el contenido de la solicitud surtirá proceso de interpretación y traducción; y finalmente entregue por escrito el número de radicado a la persona solicitante. 

  • Posteriormente realice las gestiones administrativas necesarias, para procurar contar con el apoyo y/o cotización de un traductor y/o intérprete de la respectiva lengua nativa, en el evento de contar con los recursos disponibles o en su defecto solicitar la cooperación interinstitucional. 

  • Al momento de contactar al intérprete, debe facilitarle la mayor información recopilada en el momento de la atención. 

  • En caso de no contar con los datos de ubicación del solicitante para emitir la respuesta, gestione a través del correo electrónico de la oficina de atención al ciudadano de la ANCPCCE. 

  • Recuerde que las lenguas nativas son parte de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y espiritual; y es responsabilidad de cada colombiano y colombiana proteger la diversidad lingüística de nuestro territorio. 

Texto del artículo 2.2.3.12.9 del Decreto 1166 de 2016 traducido en otra lengua y publicado en la página web. 

Atención de peticiones verbales en otra lengua nativa o dialecto oficial de los grupos étnicos colombianos  

Las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias que llegasen a presentar los Grupos Étnicos, fueron reglamentadas por el decreto 1166 de 2016, del cual se destaca el siguiente artículo: 

"ARTÍCULO 2.2.3.12.9. Peticiones verbales en otra lengua nativa o dialecto oficial de Colombia. Las personas que hablen una lengua nativa o un dialecto oficial de Colombia podrán presentar peticiones verbales ante cualquier autoridad en su lengua o dialecto. Las autoridades habilitarán los respectivos mecanismos que garanticen la presentación, constancia y radicación de dichas peticiones. 

Cuando las entidades no cuenten con intérpretes en su planta de personal para traducir directamente la petición, dejarán constancia de ese hecho y grabarán el derecho de petición en cualquier medio tecnológico o electrónico, con el fin de proceder a su posterior traducción y respuesta.” 

Decreto 1166 de 2016 lengua wayúu  

Kanayuu'ain to achuntakana sulü tü wanüikikat sulü enajunakat sulü Kolompia. 

Tü achuntunaka, tü akulunaka, shiki tuu mojuka'a akua'ipá namüin na wayuu koutushika, suluwataka tü karalo'utakaa laulaka decreto 1166 de 2016. 

ARTÍCULO 2.23.12.9. Na wayukana ashajakana na nuiki joüiwa eshi supula nachuntuin suka to nanüiki namüin na aluwataashiikana. 

Na aluwataashiikana napuin nanuiti namuin na walou a Chontushika Kapulainsatuin tu nachuntakaa. 

Maka nojolüin naman tü ashajerajatka tü karalo'utakaa nanajuin sulü wane Kachueera supula neijatuinjatuin shia namuin wane eka atujüin supula. ​ 

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