Cada vez más entidades estatales hacen su transición total al SECOP II

Body: 

Desde agosto de este año, Colombia Compra Eficiente -CCE-  inició el proceso de apagar el SECOP I a varias entidades estatales, con el fin de apoyarlas en su migración total al sistema electrónico que les permite hacer la contratación 100% en línea, el SECOP II. Lo que significa apagar su actividad en la plataforma que sirve únicamente como repositorio digital de los contratos que cada entidad realiza. 

La transición total comenzó con 18 entidades en agosto: 

Hoy, todas estas entidades ya hacen sus procesos de contratación totalmente en línea, desde la publicación de los documentos, el recibo de comentarios y ofertas por parte de los proponentes, hasta la fase posterior a la adjudicación del proceso: la gestión contractual. Estas acciones se realizan de manera gratuita en el SECOP II, tanto para entidades, proveedores y ciudadanos, quienes se convierten en los veedores del gasto público del Estado. 

El pasado primero de septiembre, otras ocho entidades migraron completamente al SECOP II: 

En el mes de octubre otras ocho entidades se unieron a esta iniciativa. En este grupo se resalta el sector defensa, el cual, a través de la Dirección Nacional de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, migraron 66 de sus dependencias a la plataforma. Adicional a estas entidades, están el Fondo Rotatorio y la División de Sanidad de la Policía Nacional, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y la Dirección General Marítima.

De igual manera, al sector defensa, el Distrito es otro caso de éxito en esta transición total al SECOP II. En el primer trimestre de este año, antes de que las entidades distritales iniciaran el plan de capacitaciones y acompañamientos en el uso de la plataforma, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los secretarios distritales suscribieron un acuerdo con Colombia Compra Eficiente, en el que pactaron la adopción total del SECOP II y fijaron una meta de realización de contratos en esta plataforma.

No obstante, a 31 de octubre se evidencia que estas entidades ya superaron la meta pactada, reafirmando su compromiso con usar el sistema electrónico, que no solo facilita los procesos de contratación a las entidades, sino que a su vez los proveedores también tienen la oportunidad de participar en línea, incrementando las oportunidades de negocio con el mayor comprador de la Nación, el Estado. En las alcaldías locales la meta era de $191.948 millones y ya tienen publicados $240.345 millones en contratos; para el sector de seguridad la meta era $68.483 y ha publicado $92.499; por último, el sector de movilidad tenía una meta de $304.211 y ya ha publicado $323.256 millones en contratos.

Colombia Compra Eficiente tiene organizados más grupos de entidades que realizarán su transición total al SECOP II en los siguientes meses, para un total de 147 entidades subidas al SECOP a 31 de diciembre. Conozca los próximos grupos y las fechas pactadas, a continuación: 



Enlaces de interés

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP