Normativa

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, es el ente rector del Sistema de Compra Pública en el país y se encarga de impulsar políticas, normas y mejores prácticas en los procesos de contratación.

Colombia Compra Eficiente fue creada por medio del Decreto Ley 4170 de noviembre 3 de 2011 y tiene entre sus funciones:

  • Proponer al Gobierno Nacional las políticas públicas, planes, programas y normas en materia de compras y contratación pública buscando la efectividad entre la oferta y la demanda en el mercado y criterios de racionalización normativa, con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.
     
  • Desarrollar, implementar y difundir las políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten las compras y contratación pública del Estado y promuevan las mejores prácticas, la eficiencia, transparencia y competitividad del mismo, a fin de que se cumplan los principios y procesos generales que deben gobernar la actividad contractual de las entidades públicas.
     
  • Desarrollar mecanismos de apoyo a los oferentes que les permitan una mayor y mejor participación en los procesos de compras y contratación pública de las entidades estatales.
     
  • Compilar las normas legales, conceptos, jurisprudencia y doctrina relacionados con las compras y la contratación pública y la actividad de la Agencia, y velar por su unificación, actualización y aplicación.
     
  • Difundir las normas, reglas, procedimientos, medios tecnológicos y mejores prácticas para las compras y la contratación pública; y promover la capacitación que considere necesaria, a fin de orientar a los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el apoyo de las demás dependencias y entidades pertinentes.

En ejercicio de sus funciones, Colombia Compra Eficiente pone a disposición de los partícipes del Sistema de Compra Publica las siguientes herramientas:

  • Circular Externa Única: Cuerpo normativo consolidado con mandatos, orientaciones e instrucciones en materia de compras públicas, en la cual el publico en general encuentra información relevante simplificada y de sencilla consulta. La Circular Externa Única es un acto administrativo de carácter general, sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento.
     
  • Circulares externas anteriores: Circulares expedidas y vigentes con anterioridad a la Circular Externa Única.
     
  • Manuales, guías y documentos tipo: En esta sección encuentra los instrumentos y adoptados por Colombia Compra Eficiente. Son de obligatorio los manuales y guías establecidos en los numerales 1 y 2 del artículo 2.2.1.2.5.2, en el artículo 2.2.1.2.5.3 del Decreto 1082 de 2015 y en el articulo 1 y 3 del Decreto 92 de 2017, en cuanto a las definiciones y las pautas y criterios para acreditar la reconocida idoneidad.
     
  • Síntesis: es un aplicativo de uso gratuito que Colombia Compra Eficiente ofrece para que los interesados tengan acceso a la normativa, jurisprudencia y decisiones arbitrales sobre el Sistema de Compra Pública.
     
  • Acuerdos Comerciales y trato nacional por reciprocidad: En esta sección encuentra información sobre los tratados internacionales vigentes que incluyen obligaciones y derechos en materia de compras públicas, además encuentra las certificaciones de trato nacional por reciprocidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.2.1.2.4.1.3. del Decreto 1082 de 2015.

Ingresa a las herramientas aquí: