Sección mujeres Colombia Compra Eficiente

Última actualización : 
Última actualización
Fecha Publicación: 
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 10:45am
Body: 

 

 


Expedición de la Ley 2069 de 2020, "Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en  Colombia", donde crean dos (2) medidas en favor de las mujeres en las compras públicas del  Estado

  •  1.  Artículo 32. Criterios diferenciales para  emprendimientos y empresas de mujeres en el sistemas de compras públicas
    • Criterios diferenciales y puntajes adicionales en los procesos competitivos para incentivar  emprendimientos y empresas de mujeres en el  sistema de compras públicas.
  •  2. Artículo 35. Factores de desempate
    • Creación de factores de desempate en favor de las  mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y mujeres  cabeza de familia, cuya medida empezó a ser  obligatoria a partir del 1 de enero de 2021.
  • La  ANCP - CCE- colaboró en la elaboración del Decreto 1860 de 2021 para hacer efectivos estos  lineamientos
  •  De acuerdo con la Ley 2022 de 2020, la ANCP-CCE adopta los pliegos tipo que son de obligatorio  cumplimiento por parte de las Entidades Estatales y en virtud de ellos se estandarizan los  requisitos habilitantes y los factores de evaluación.  
    • Para el caso de los documentos tipo  del sector de infraestructura de transporte y del sector de agua potable y saneamiento básico  adoptados se establecieron en la  minuta del contrato.
      • Obligaciones contractuales para que  contratistas cuenten con un  porcentaje mínimo de mujeres para la  ejecución del contrato que promoverá  el acceso y participación igualitaria de  las mujeres en el mercado laboral.
  •  Mediante la expedición de circulares, la ANCP-CCE emite lineamientos y buenas prácticas para  que sean adoptadas por las entidades estatales que compran al amparo de recursos públicos.

 

Participación de mujeres en Instrumentos de Agregación de Demanda  generados para hacer frente al COVID-19

IAD Emergencia COVID 19 Catidad de Mujeres
Total mujeres contratadas 24.687
Total mujeres cabeza de familia contratadas 12.954
Total mujeres representantes legales de la empresa 21
Total mujeres contratadas por la empresa que hacen parte de las asambleas y comités directivos. 129
TOTAL 37.791

 

 

 

Solo 5 departamentos  (Vaupés, Sucre, Bolívar,  Atlántico y Valle del  Cauca) han tenido una  participación  mayoritariamente  masculina, en los  demás, la participación  de mujeres es mayor al  50% en el rango de  honorarios entre 1 y 4  millones mensuales

Se ha venido  presentando una reducción de brecha  de participación  femenina para  honorarios entre 4 y 8  millones mensuales.

En el 2018 la  participación femenina  era del 45.3%, en 2021

está al 50%.

 

Mujeres en sectores

2.3. Proyectos de normas para comentarios

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP