Avance de la estrategia de e-Procurement

Body: 

A partir de la Ley 1150 de 2007, las Entidades Estatales están obligadas a publicar en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- la información relacionada con sus Procesos de Contratación. Los documentos elaborados desde la etapa de planeación hasta la liquidación del contrato o la verificación del cumplimiento de las obligaciones post consumo son documentos que deben estar disponibles al público.

Las plataformas que ofrece Colombia Compra Eficiente para integrar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- son: (i) SECOP I; (ii) SECOP II; (iii) SÍNTESIS; y (iv) Tienda Virtual del Estado Colombiano.

e-Procurement es la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los procedimientos propios de la compra y de la contratación. Esto permite la interacción virtual de los interesados, la trazabilidad de la toma de decisiones, el intercambio de información y documentación en línea, la información en tiempo real. 

SECOP II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano son plataformas de e-Procurement. En la Nota 1 usted puede consultar información de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Haga clic aquí para ir a la Nota >>

La reducción del valor de las transacciones del Sistema de Compra Pública en 2016 frente al 2015 obedece a: (i) los recortes presupuestales asociados a la baja en el precio del petróleo; (ii) la inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- en los proyectos de infraestructura fue contratada en su gran mayoría en 2014 y 2015; y (iii) fue el primer año de mandato de gobernadores y alcaldes, año caracterizado por una baja eficiencia en el Sistema de Compra Pública.

A 31 de diciembre de 2016, 19.174 proveedores y 560 Entidades Estatales estaban registradas en el SECOP II y muchas Entidades Estatales hicieron Procesos de Contratación en línea.

Las Entidades Estatales con mejor desempeño del SECOP II y de la Tienda Virtual del Estado Colombiano son:

Entidad Uso de SECOP II en términos de número de transacciones Uso de SECOP II en términos de valor Uso de la TVEC en términos de número transacciones Uso de la TVEC en términos de valor
Función Pública 49,1% 86,4% 11,0% 3,6%
Dirección Nacional de Inteligencia 23,3% 23,3% 37,1% 12,3%
Departamento Nacional de Planeación  21,8% 5,1% 2,3% 0,4%
Ministerio de Hacienda y Crédito Público 24,1% 3,2% 2,7% 1,6%

Enlaces de interés

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP