Plan Anual de Adquisiciones

¿Cómo modifico el Plan Anual de Adquisiciones?

1. Ingresar con usuario y contraseña al SECOP. 2. En la opción Plan Anual de Adquisiciones, de clic en Actualizar el Plan Anual de Adquisiciones 3. Diligenciar los campos requeridos (relacionando exactamente la información previamente registrada) 4. Seleccionar el archivo correspondiente al nuevo Plan Anual de Adquisiciones. 5. Verificar el cargue del Plan Anual de Adquisiciones en la opción PROVEEDORES.

¿Cómo publico el Plan Anual de Adquisiciones?

1. Ingresar con usuario y contraseña al SECOP. 2. En la opción Plan Anual de Adquisiciones, de clic en Cargar un nuevo Plan Anual de Adquisiciones. 3. Diligenciar los campos requeridos. 4. Seleccionar el archivo correspondiente al Plan Anual de Adquisiciones. 5. Verificar el cargue del Plan Anual de Adquisiciones en la opción PROVEEDORES. 

¿Cómo creo el PAA en el SECOP II?

El usuario debe acceder a la funcionalidad de Plan Anual de Adquisiciones en el SECOP II. Dentro de esta sección, debe hacer clic en “Crear” o en la opción “Crear PAA”. El SECOP II habilita un formulario con tres secciones: - Información general - Adquisiciones planeadas - Necesidades adicionales. Luego de verificar que las secciones tienen la información correcta, el usuario puede finalizar el proceso de edición.

¿Cómo actualizo el PAA en el SECOP II?

Una vez que el PAA es publicado, el SECOP II activa la opción “Modificar”. Al hacer clic en esta opción, el SECOP II muestra un formulario similar al de la creación de PAA, pero con un componente adicional de “Versiones Previas”. A continuación, el SECOP II muestra la información diligenciada por la Entidad Estatal para las tres secciones del PAA y habilita su edición, donde el usuario debe seguir los mismos pasos y cuando termine de editar el PAA, el usuario debe publicar la modificación.

¿En qué incurre una Entidad si contrata un bien o servicio que no estaba contemplado en el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones es un instrumento de planeación contractual que las Entidades Estatales deben diligenciar, publicar y actualizar. La Entidad Estatal puede incluir bienes, obras y servicios que requiera en cualquier momento del año; de esta manera, si la Entidad Estatal contrata bienes o servicios que no estén incluidos en el Plan Anual de Adquisiciones, el funcionario a cargo puede ser sujeto de responsabilidad disciplinaria, civil y/o penal por incumplimiento de sus deberes como servidor público. 

¿Es obligatorio comprar los bienes y servicios que establezca en el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones no obliga a las Entidades Estatales a efectuar los procesos de adquisición que en él se enumeran. El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es un documento de naturaleza informativa y las adquisiciones incluidas en el mismo pueden ser canceladas, revisadas o modificadas. Esta información no representa compromiso u obligación alguna por parte de la entidad estatal ni la compromete a adquirir los bienes, obras y servicios en él señalados. 

¿Cuándo debo actualizar el Plan Anual de Adquisiciones?

La Entidad Estatal debe actualizar el Plan Anual de Adquisiciones por lo menos una vez durante su vigencia en el mes de julio. La Entidad Estatal debe actualizar el Plan Anual de Adquisiciones cuando: (i) haya ajustes en los cronogramas de adquisición, valores, modalidad de selección ,origen de los recursos; (ii) para incluir nuevas obras, bienes y/o servicios; (iii) excluir obras, bienes y/o servicios; o (iv) modificar el presupuesto anual de adquisiciones. 

Páginas