Vincular a personas con discapacidad representará ventajas para los interesados en contratar con el Estado

Colombia Compra Eficiente -CCE-, ente rector de las compras públicas, explica las implicaciones en los procesos de contratación con la entrada en vigencia del nuevo Decreto 392 de 2018, el cual reglamenta puntajes adicionales para los proponentes que vinculen personas con discapacidad.

Bogotá, 12 de marzo de 2017.- El pasado 26 de febrero de 2018, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 392 el cual otorga puntaje adicional a los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su planta de personal. De esto modo, en los procesos de licitación pública y concursos de méritos, las entidades estatales deben otorgar el 1% del total de puntos establecidos en el pliego de condiciones para proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores en situación de discapacidad.

Para obtener el 1% adicional, los proponentes deben vincular laboralmente a un número mínimo de trabajadores con discapacidad dependiendo del número total de trabajadores de su planta de personal. Así, por ejemplo, para una empresa que tiene de 1 a 30 empleados debe vincular como mínimo 1 trabajador con discapacidad para obtener el puntaje adicional mencionado. El Decreto establece el mínimo de trabajadores con discapacidad correspondiente a cada tamaño de planta de personal. (Conócelo aquí)

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente -CCE-, aseguró que estas medidas favorecen la vinculación laboral de un grupo poblacional muy importante en el país “Estamos comprometidos con los lineamientos que tengan impacto social dentro de la compra pública. El 13% del PIB de Colombia correspondiente a la contratación estatal, debe servir como estrategia de apalancamiento y promoción de políticas sociales en Colombia”.

Asimismo, Duque explicó que, según el Decreto, para hacer seguimiento al cumplimiento de la medida durante la ejecución del contrato, los supervisores o interventores deberán verificar que los contratistas mantengan el número de trabajadores con discapacidad que dio lugar al puntaje adicional de la oferta. “Vale la pena aclarar que el Decreto empezó a regir a partir de su fecha de publicación, 26 de febrero de 2018, pero se aplicará a los procesos de contratación en los cuales el aviso de convocatoria se publique a partir del 1 de junio de 2018 en adelante” puntualizó el director de CCE.

Colombia Compra Eficiente, ente rector de las compras públicas del país, invita a las entidades estatales y a los proveedores que ofrecen bienes, obras y servicios al Estado a tener en cuenta esta información en sus procesos de contratación.  

Enlaces de interés:

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP