UNA TIENDA VIRTUAL SIN PRECEDENTES EN EL ESTADO COLOMBIANO

UNA TIENDA VIRTUAL SIN PRECEDENTES EN EL ESTADO COLOMBIANO

La Tienda Virtual del Estado Colombiano, plataforma de compras en línea que administra la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, sigue creciendo.

Con la reciente expedición del Documento CONPES 4048, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, máxima autoridad nacional de planeación en el país declaró de importancia estratégica el proyecto que busca la expansión y crecimiento tecnológico de la tienda virtual del Estado Colombiano, en la cual las entidades estatales pueden adquirir bienes y servicios con optimización de recursos, transparencia contractual y eficiencia administrativa dentro del mercado de compras públicas.

Según el Director de la Agencia, José Andrés O’Meara Riveira, “la declaración de importancia estratégica es un paso histórico para las compras públicas en Colombia, pues permitirá que 4.502 entidades estatales que no habían utilizado la plataforma de la Tienda Virtual del Estado Colombiano para adquirir bienes y servicios, puedan hacerlo de manera gradual a partir de ahora para disfrutar de beneficios como la optimización de recursos (16% en promedio), ahorro de tiempos administrativos (contratación en días y no en meses) y aumento de transparencia en sus compras (trazabilidad en Datos Abiertos del SECOP). Esto se realiza a través de un catálogo que se ampliará a 72 herramientas para el 2022 a través del CONPES, el cual permite disfrutar de las ventajas de la compra agregada en sectores como tecnología, transporte, servicios generales, salud, educación, vestuario, entre otros”.

Para julio de 2021, las entidades públicas habían optimizado cerca de $ 1,62 billones de pesos del erario por el uso de la Tienda Virtual y los instrumentos de agregación de demanda disponibles en esta plataforma. Según José Andrés O’Meara, “para 2022, el proyecto permitirá lograr ahorros acumulados de $3,5 billones de pesos y una cobertura regional y local sin precedentes, que permitirá no solo obtener los mejores resultados en las compras públicas, sino posibilitar la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos locales en el tejido empresarial de las regiones”. Así, se refuerzan las políticas públicas de contratación estatal en Colombia, según lo declaró recientemente el Banco Mundial.

 

DESCARGAR COMUNICADO EN EL SIGUIENTE ENLACE 

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP