Reforma a la normativa del Sistema de Compra Pública

Bogotá, 30 de junio de 2016.- Colombia Compra Eficiente en desarrollo de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- y del Banco Mundial preparó un proyecto de normativa para dotar al Sistema de Compra Pública de una estructura en la cual los principios están en la norma propuesta, la reglamentación en los decretos y los detalles operacionales y procedimentales en manuales, guías y documentos estándar (templates plantillas o pliegos tipo). Esta organización de la normativa permite actualizar los manuales, guías y documentos estándar a los cambios en los mercados, en tecnología y a la demanda de las Entidades Estatales.

El proyecto que propone Colombia Compra Eficiente busca ser aplicable a toda la compra pública, incorporar las mejores prácticas internacionales y permitir que éstas sean incorporadas a la compra pública colombiana a medida que se producen/desarrollan. El proyecto reorganiza las prohibiciones para contratar con Entidades Estatales e incorpora expresamente el conflicto de intereses y su tratamiento, modifica el registro de proponentes y lo incorpora al Sistema de Compra Pública, simplifica las modalidades de selección privilegiando siempre la competencia y hace una modificación al manejo del riesgo, revisando el concepto de equilibrio económico de los contratos.

En la elaboración de la propuesta contamos con el apoyo constante de la OCDE y del Banco Mundial, y con la experiencia y conocimiento de expertos colombianos que trabajaron con Colombia Compra Eficiente desde finales de 2013. También contamos con la opinión de los gremios, particularmente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la ANDI y la Cámara de Servicios Legales de la ANDI, FASECOLDA, ASOFIDUCIARIAS y ACOPI. Finalmente, el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de las reuniones de los equipos transversales organizados por su directora Liliana Caballero, nos permitió recibir la opinión de secretarios generales y miembros de los equipos de compra pública de las Entidades Estatales. Estos apoyos, colaboraciones, recomendaciones y la información del Sistema de Compra Pública nos permitieron elaborar los documentos propuestos.

El proyecto de articulado y sus motivaciones están a disposición del público. Remita sus comentarios a Colombia Compra Eficiente aquí.

Descargue aquí los documentos de interés: 

¿Tiene alguna duda? contáctenos a través de nuestra Mesa de Servicio

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP