México, Colombia, Francia, Reino Unido y Ucrania lanzan la iniciativa “Contracting-5” para impulsar las contrataciones abiertas en el mundo

contracting-5

Bogotá, 9 de diciembre de 2016.- Colombia, Francia, Inglaterra, México y Ucrania lanzaron de manera oficial “Contracting 5”, una iniciativa mundial que reúne a un grupo de gobiernos que trabajará para que las contrataciones públicas sean más abiertas, justas e inclusivas.

La nueva alianza fue anunciada el en el marco de la Cumbre Global del Gobierno Abierto en París, a la que asistió María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Esta iniciativa está encaminada a combatir la corrupción mediante el uso de herramientas digitales y datos abiertos, el intercambio de información y buenas prácticas, así mismo los gobiernos que la conforman se comprometen a promover políticas públicas y mejores prácticas en las contrataciones, con Datos Abiertos para que la información sea publicada a tiempo y accesible a todos los ciudadanos.

Los cinco gobiernos que fundan esta iniciativa mundial buscan que más países se unan para crear una alianza global.  

Entre los compromisos del C-5 están el de promover el conocimiento y la experiencia de Datos Abiertos, implementar el estándar de acuerdo con cada contexto nacional; y organizar reuniones para intercambiar buenas prácticas y para la cooperación técnica.

“Transformar datos y documentos de la contratación pública a información accesible permite crear mejores oportunidades a los gobiernos, un campo equitativo, lucha contra la corrupción y una mejor calidad en los servicios y productos para los ciudadanos,” afirmó Gavin Hayman, director ejecutivo de Open Contracting Partnership.

La creación de esta alianza sigue un compromiso hecho en la Cumbre Anticorrupción Británica realizada en mayo del 2016 y será presidido por el gobierno mexicano durante el primer año. El grupo estará abierto a nuevos países conforme van haciendo progreso en la implementación de las contrataciones abiertas.

El evento de lanzamiento que se realizó en la Residencia de la Embajada en París, participaron Jean Maia, director jurídico del Ministerio de Finanzas de Francia; Eric Pickles, zar anticorrupción del Reino Unido; Maxim Nefyodov, subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania y María Margarita Zuleta, directora general de Colombia Compra Eficiente.

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP