Meta conoció sobre la aplicación de la nueva Ley 1882 de Infraestructura

El equipo de Colombia Compra Eficiente- CCE- estuvo presente en la ciudad de Villavicencio, Meta, en el marco de la estrategia de Encuentros Regionales con CCE. En esta oportunidad se explicó la Ley 1882 de infraestructura de 2018 desde la perspectiva de la compra pública.

Villavicencio, Meta 8 de marzo de 2018. Colombia Compra Eficiente -CCE- ente rector de la contratación pública del país, estuvo presente en la ciudad de Villavicencio, Meta, en el marco de la estrategia de Encuentros Regionales con CCE, proyecto liderado por el programa de gobernabilidad Regional de USAID. Durante la visita el equipo de CCE, se reunió con entidades estatales a las cuales les contaron acerca del sistema de compra pública. De igual forma, en conjunto con la Gobernación del Meta, Juan David Duque, director de CCE, habló sobre la aplicación de la nueva Ley 1882 de Infraestructura de 2018.

Duque dio a conocer los cambios y las modificaciones en la Ley 1882 del 15 de enero de 2018 la cual busca fortalecer la contratación pública del país en materia de infraestructura. “Es importante aclarar los cuatro cambios clave para la compra pública: como primera instancia, licitación de obra pública, en dos sobres; pliegos tipo; término para la subsanación de requisitos que no otorgan puntaje, y finalmente disponibilidad presupuestal en pliegos definitivos”.

Así las cosas, los asistentes conocieron en qué aspectos se realizarán cada uno de los cambios, por ejemplo, en la licitación de obra pública antes se realizaba a través de un sobre, ahora serán dos, el primero deberá contener los documentos relacionados con el cumplimiento de los requisitos habilitantes y criterios de calificación y el segundo deberá incluir únicamente la propuesta económica y deberá estar cerrado hasta la audiencia efectiva de adjudicación. Por su parte los pliegos de condiciones tipo, contribuyen a la transparencia en los procesos de contratación: eliminan contratos ‘tipo sastre’, y contribuirán al aumento de participantes.

El director de CCE, indicó “que se determinó un tiempo preciso para que los proponentes subsanen los requisitos de su propuesta y que no afecte la asignación de puntaje. Antes los proponentes podían hacer estos cambios hasta el día de la audiencia de adjudicación, lo cual retrasaba los procesos de contratación de las entidades. Ahora solo será hasta el término de traslado del informe de evaluación”.

El último cambio que tendrá la Ley de Infraestructura 1882 será disponibilidad presupuestal en pliegos definitivos, lo que indica que no será obligatorio contar con disponibilidad presupuestal para realizar la publicación del proyecto de Pliego de Condiciones.

De igual manera, durante la visita el equipo de Colombia Compra Eficiente capacitó a los funcionarios de entidades estatales en temas como el Plan Anual de Adquisiciones, clasificador de bienes y servicios, estudios del sector e identificación y cobertura del riesgo. Asimismo, los asistentes pudieron conocer sobre las etapas del proceso de contratación en la planeación, tales como: los requisitos habilitantes, incentivos y acuerdos comerciales.

Villavicencio se convirtió en la séptima ciudad en ser visitada por los #EncuentrosCCE. La próxima parada de la estrategia será la ciudad de Arauca, en el departamento de Arauca.

<< Volver

clasificador

plan anual

plan anual