Los contratistas del Estado pueden hacer uso del factoring

Los contratistas pueden acceder a liquidez en el corto plazo para el cumplimiento de los requisitos habilitantes en procesos de contratación con el Estado a través del mecanismo de financiación denominado factoring.

Bogotá 02 de mayo de 2018. Colombia Compra Eficiente lanza la guía para facilitar la circulación de facturas emitidas en desarrollo de un contrato estatal. A través de la figura del factoring, Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscan incentivar la participación de las micro, pequeña y mediana empresa en el sistema de compra pública.

Para efectos del contrato estatal, la figura del factoring posibilita que los contratistas puedan endosar a un tercero el crédito que tienen a su favor por la venta de un bien o la prestación de un servicio que reciba una entidad estatal. El crédito a favor del contratista se representa en una factura.

De acuerdo con la información reportada en el SECOP en lo transcurrido del 2018 el 40% del número de contratos del Estado fue celebrado con una micro, pequeña o mediana empresa – Mipyme-. Esto, equivale a una participación aproximada de 22.000 contratos en lo corrido del año.

En la guía disponible en la página web de Colombia Compra Eficiente, las entidades estatales y los proveedores de bienes y servicios encuentran (i) la explicación de la figura financiera del factoring como instrumento de incremento de liquidez en el corto plazo (ii) el marco normativo bajo el cual se regula la emisión y libramiento de la factura; entre estos los requisitos formales y las reglas generales de circulación y (iii) la aplicación de la Ley 1231 de 2008 con referencia a las entidades estatales.

Para Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una prioridad incentivar la participación de las empresas cuya estructura financiera carece de liquidez lo cual se refleja en barreras para participar en procesos con el Estado. Invitamos a los proveedores de bienes y servicios a hacer uso de estas figuras financieras con plena validez jurídica.

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP