Herramientas tecnológicas y compras públicas, una dupla al servicio de los ciudadanos

Colombia Compra Eficiente y el MinTIC entregan a los colombianos varias herramientas con las cuales podrán conocer de manera sencilla y práctica cómo invierten las entidades estatales los recursos públicos.

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2018. Gracias a un convenio interinstitucional celebrado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- y la Agencia de Contratación Pública del país, Colombia Compra Eficiente -CCE-, los colombianos contarán con tres nuevas herramientas tecnológicas a través de las cuales podrán hacer seguimiento de los recursos públicos, aprender aspectos básicos de la compra púbica, y resolver de manera inmediata dudas o inquietudes sobre el Sistema de Compra Pública.

“Estas tres herramientas fortalecen la estrategia que desde el MinTIC venimos realizando en búsqueda de fomentar un Estado más transparente, participativo, y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las TIC y, especialmente, que estén al servicio de los ciudadanos”, afirmó Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital.

La primera de las herramientas es la aplicación móvil “Colombia Compra”, que también cuenta con versión web y en categorías: transparencia, rendición de cuentas y valor por dinero. La app generará infografías dinámicas con lenguaje sencillo con los resultados de los indicadores, de tal modo que sean comprensibles para diferentes tipos de audiencias.

“Con la aplicación buscamos que cualquier ciudadano, desde un dispositivo móvil, pueda revisar, conocer y analizar los indicadores de las compras públicas del país. Por ejemplo, si quiero saber cuántos proponentes se están presentando por proceso en determinada entidad, o el porcentaje de pymes que participan en las compras del Estado, o el precio base vs el valor contratado; de este modo la app Colombia Compra se convierte en instrumento al alcance de todos los colombianos”, aseguró Juan David Duque, director de CCE

La segunda herramienta es un novedoso asistente virtual cognitivo llamado “Jaime”, el cual fue creado para resolver las inquietudes más frecuentes de los usuarios de las plataformas de compra pública electrónica con las que cuenta actualmente CCE, como lo son Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Esta solución está entrenada para responder alrededor de 50 temáticas. En este sentido, Duque afirmó que “Jaime” se convierte en el primer chat autoasistido que una entidad estatal en Latinoamérica pone al servicio de los ciudadanos. la Viceministra de Economía Digital agregó que durante la ejecución del proyecto se utilizaron tendencias como el Big Data y la analítica para lograr los resultados esperados, pero que en este caso la inteligencia artificial jugó un papel primordial al potenciar la atención del Estado al ciudadano. 

Finalmente, el proyecto también entrega dentro de sus resultados cinco cursos virtuales dirigidos a apropiar a ciudadanos, medios de comunicación, entes de control, entidades públicas y proveedores conceptos claves del Sistema de Compra Pública. “Los cursos se convierten en una herramienta de capacitación constante con la cual buscamos empoderar a nuestras audiencias, que ellas conozcan la relevancia y el rol que tienen dentro del Sistema de Compra Pública y cómo pueden participar de manera eficaz dentro del mismo” puntualizó Duque.

Para más información, ingrese a www.colombiacompra.gov.co

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