Documentos tipo facilitan y hacen más transparente la contratación pública

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto por medio del cual se hace más transparente la contratación pública y se avanza en la lucha contra la corrupción.

Bogotá, 04 de marzo de 2019.- El Presidente de la República expidió el Decreto que adopta los documentos tipo para licitación de obra pública de los que trata el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. Los documentos tipo fueron elaborados por Colombia Compra Eficiente en conjunto con entidades estatales y gremios.

A través de los documentos tipo es posible fortalecer la compra pública con el establecimiento de parámetros claros que permitan una contratación más simple y transparente.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que los documentos tipos le imprimirán transparencia a la contratación de obras de infraestructura de transporte y se convierten en paso definitivo para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos 

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente (CCE), explicó que después de un trabajo conjunto con entidades estatales y gremios, fue posible compilar buenas experiencias de la contratación pública creando los documentos tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte, con sus respectivos anexos, matrices, formularios y formatos.

“Con los documentos tipo la compra pública se hace más fácil, ágil y segura. Además, se fortalece con el establecimiento de parámetros claros que permiten una contratación más transparente con criterios jurídicos, técnicos y de calidad definidos”, afirmó Duque.

Por su complejidad, la adopción de estos documentos tipo se está realizando por etapas, siendo la primera de ellas la estructuración de los documentos para contratación de licitación de obra pública en el sector transporte.

De igual forma, Juan David Duque expresó que con estos documentos se busca disminuir la posibilidad de colusión en los procesos de obra pública, al establecer varias fórmulas de evaluación económica e incentivar la libre competencia y de esta manera tener mayor participación de los proponentes en las licitaciones.

Una vez publicado el Decreto, Colombia Compra Eficiente publicará los documentos tipo para recibir observaciones por 15 días calendario para implementarlos de manera definitiva el 1 de abril de 2019.

Los documentos tipo fueron elaborados con colaboración de las siguientes entidades y gremios: Departamento Nacional de Planeación (DNP), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Ministerio de Transporte, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP