Con luz verde del Comité de Gobernanza, Colombia a un paso de ingresar a la OCDE

Bogotá, mayo 3 de 2017. Colombia pasó el examen tras analizar las recomendaciones en estructura sólida de gobierno, transparencia y rendición de cuentas, integridad en el sector público, desempeño presupuestal, entre otras políticas públicas.

El visto bueno otorgado a Colombia por el Comité de Gobernanza Pública constituye un paso firme hacia su ingreso a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a los países con las mejores prácticas públicas.

Este resultado es fruto del trabajo conjunto que realizan desde 2013 la Presidencia de la Republica, la Embajada colombiana en Francia, el Ministerio de Justicia, la Secretaria de Transparencia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Función Pública y Colombia Compra Eficiente.

El Comité de Gobernanza Pública de la OCDE se reunió para escuchar los avances de Colombia con respecto a las recomendaciones de este Comité y emitir en consecuencia una opinión acerca de su entrada al mismo.

Con la aprobación del Comité de Gobernanza Pública, Colombia ha logrado el visto bueno en 20 de los 23 comités que hacen parte de la hoja de ruta de acceso a la OCDE.

A esa reunión asistieron: el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez; el Secretario de Transparencia Camilo Cetina; el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry; el Director de Justicia, seguridad y gobierno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gabriel Cifuentes; y David Gomez Fajardo, Asesor del Ministro de Justicia.

Lo expuesto

Durante el encuentro se expusieron tres temas principales: la eficiencia de la Justicia en Colombia, la capacidad territorial del Estado Colombiano y la integridad y transparencia.

Colombia presentó ante los miembros del Comité los avances del Plan Decenal de Justicia en el Marco de la Estrategia General de Justicia para el Posconflicto. Igualmente, fueron expuestas iniciativas para mejorar la capacidad administrativa del Estado a nivel subnacional, en particular por medio de la implementación de Contratos Plan.

En cuanto a los temas de integridad y transparencia, se presentaron los avances en estas áreas que apuntan a que las ramas del poder público compartan y hagan cumplir unos estándares de transparencia, acceso a la información y el uso de datos abiertos.

Justicia de largo alcance

EL Ministro de Justicia afirmó en la reunión que “Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor. El acompañamiento de la OCDE y de este Comité contribuirán a guiarnos y a mantener el rumbo”.

Y explicó que “el Plan Decenal de Justicia se basa en el fortalecimiento de la justicia local y en reformas administrativas y legales de sostenibilidad”, aseguró el Ministro de Justicia, quien señaló que el Gobierno Nacional es consciente del rol que juega la justicia en el posconflicto.

En este contexto los delegados de los 35 países miembros de la OCDE manifestaron su apoyo a la estrategia que el Gobierno Nacional ha diseñado para fortalecer el sistema de justicia, y garantizar una justicia más incluyente, eficaz, eficiente, moderna y de fácil acceso para cualquier ciudadano.

Buen trabajo

Con respecto a la aprobación del Comité de Gobernanza, la Directora del Proceso de Acceso a la OCDE, Catalina Crane, afirmó que ello “demuestra el buen trabajo que se ha venido haciendo para fortalecer el Estado de Derecho, enmarco en un escenario de posconflicto y de reconstrucción territorial”.

Colombia pasó el examen tras analizar las recomendaciones en las siguientes políticas públicas: estructura sólida de gobierno, transparencia y rendición de cuentas, integridad en el sector público, desempeño presupuestal, manejo estratégico del recurso humano, indicadores de desempeño, uso de las TIC y acceso electrónico.

(Con información de la Embajada colombiana en Francia, del Ministerio de Justicia, Presidencia Colombia y el Derecho, de la Función Pública)

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP