COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Respecto a versiones periodísticas sobre la compra de más de 9.000 chalecos balísticos para la Policía sin certificación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente se permite aclarar:

 

  1. El Acuerdo Marco de Intendencia, a través del cual la Policía Nacional adquirió los citados chalecos, fue estructurado y adjudicado a los actuales proveedores el 7 de marzo de 2022. Es decir, durante el Gobierno de Iván Duque y tiene vigencia hasta el 7 de marzo de 2025.
  2. Los proveedores habilitados desde la fecha en mención (y que aún tienen vigencia) para el segmento de los chalecos son: CIA Miguel Caballero SAS, Inducon, e Indicol SAS.
  3. Desde el 7 de marzo de 2022 estas empresas cumplieron a cabalidad los requerimientos técnicos para ser proveedores de ese tipo de chalecos a las fuerzas militares y a la Policía Nacional.
  4. El 14 de noviembre del presente año, la Policía Nacional, emitió una solicitud de cotización para adquirir chalecos blindados, por $10.380 millones.
  5. Aunque los tres proponentes presentaron cotización, Inducon obtuvo la adjudicación del contrato, al ofertar el menor precio ($3.487 millones), tal y como lo establecen las normas de contratación.
  6.  El evento de cotización terminó el 21 de noviembre a las 17 horas, con la adjudicación a la empresa Inducon, operación secundaría cuya responsabilidad es exclusiva de la entidad compradora, en este caso, la Policía Nacional. Es esa institución la que debe verificar que todos y cada uno de los proveedores que presentaron cotización cumplan con los requerimientos técnicos.
  7. Siguiendo la trazabilidad de la operación, recientemente, el 16 de diciembre de 2024, la empresa Miguel Caballero SAS remitió comunicación a Colombia Compra Eficiente informando de la suspensión de la certificación a la firma adjudicataria, por parte de las autoridades norteamericanas para proveer este tipo de chalecos.
  8. No obstante, para esa fecha en la que se conoció la novedad, la Policía Nacional ya había adjudicado el contrato a Inducon. En efecto, la orden de compra se libró el 9 de diciembre del presente año.
  9. La fecha en la que se suspendió a Inducon para proveer este tipo de chalecos es el 12 de diciembre (mismo día en que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reportó la caducidad de la licencia).

Lo anterior implica que la suspensión a Inducon se produjo después de adjudicada la compra de los chalecos por parte de la Policía Nacional.

 

Colombia Compra Eficiente expresa a la opinión pública que en este proceso se ha obrado atendiendo las necesidades que presentó la Policía y las fuerzas militares sobre la provisión de chalecos balísticos, cumpliendo a cabalidad con las normas que reglan estos procesos.

Se aclara que la operación secundaria, es decir, la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte del proveedor recae sobre la entidad compradora, que para estos efectos es la Policía Nacional.

 

Contacto de Prensa:
Camilo Romero Cortés
Correo: richard.romero@colombiacompra.gov.co
Cel: 3132855959
Sitio web: www.colombiacompra.gov.co

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP