Colombia Compra Eficiente se suma al posconflicto a través de Acuerdos Marco

La Agencia Nacional de Contratación Pública -CCE- adelanta un Acuerdo Marco con uno de los productos agrícolas más representativos del país, la panela.

Bogotá, 18 de octubre de 2017. Colombia Compra Eficiente -CCE- en el marco del proceso de posconflicto y en apoyo a la economía campesina, familiar, y comunitaria, inició el proceso que busca consolidar un Acuerdo Marco que les permitirá a las entidades estatales de los departamentos de Cauca y Nariño adquirir panela desde la facilidad de las compras en línea.  

Se trata del primer alimento crudo que se podrá adquirir en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, a través de dos presentaciones: panela de 500 gramos en cajas de 40 unidades y empaque individual, y panela rectangular de 125 gramos en cajas de 160 unidades con empaque individual.

“Estamos encaminados en vincular a los pequeños productores agrícolas de este producto tan representativo de nuestro país en el modelo de compras públicas, garantizando así su participación en las compras que el Estado haga de panela.” señaló Juan David Duque, Director de Colombia Compra Eficiente.   

Después de realizar estudios en el mercado de panela en el país, CCE encontró en registros del SECOP, que entre el 2014 y 2017 las entidades estatales adquirieron panela por un valor total de $471 millones, lo cual demuestra una gran oportunidad para que los proveedores locales atiendan la demanda de este producto por parte del Estado.

“La panela es el primer producto agrícola que estará disponible en la Tienda Virtual durante dos años, pero continuaremos en la tarea de vincular este tipo de productos, por ejemplo, ya estamos trabajando en proyectos de Acuerdos Marco de papa, cítricos y pasifloras” agregó Duque. 

Asimismo, Colombia Compra Eficiente encontró que las entidades que más compran panela están en el sector defensa y en las administraciones regionales como alcaldías, gobernaciones y entidades adscritas, principalmente en los departamentos del Cauca y Nariño, donde fueron determinados varios factores como: pobreza multidimensional, cultivos ilícitos, intensidad del conflicto armado, y mal estado de las vías terciarias.  

Para finalizar, Juan David Duque afirmó que, “esta iniciativa se suma a la segunda generación del Acuerdo Marco de aseo y cafetería, en el cual se le solicitó los proveedores contratar víctimas del conflicto armado y desmovilizados, hoy 1.936 personas de esta población ya están vinculadas laboralmente”.

¿Cómo para participar en el proceso?

Los proveedores deben inscribirse en el SECOP II, la plataforma electrónica que permite participar de manera gratuita y en línea en los procesos de contratación que adelantan las entidades estatales. Los interesados deben ingresar en la plataforma (clic aquí), buscar el número del proceso CCENEG-002-1-2017 (ingrese aquí) y descargar los documentos que están disponibles para enviar comentarios hasta el 6 de diciembre de 2017. El plazo para presentar la oferta en línea a través de la plataforma vence el 30 de enero de 2018.

Pasos para registrarse en el SECOP II

  1. Ingrese a http://bit.ly/2mQj7gf
  2. Descargue y lea con atención las Secciones I a V del manual de uso http://bit.ly/2kzp8xz
  3. Haga el registro como lo indica el Manual. Recuerde adjuntar los documentos obligatorios para la creación de su usuario.
  4. Si tiene dudas contacte a la Mesa de Servicio:

Conozca los videos que le facilitan registrarse y participar en el SECOP II:

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP