Colombia Compra Eficiente presenta el proyecto de Decreto, la memoria justificativa y los documentos tipo para licitación de obra pública

Bogotá 19 de octubre de 2018. Colombia Compra Eficiente (CCE) con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Ministerio de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presenta el proyecto de Decreto, la memoria justificativa y los documentos tipo para licitación de obra pública de los que trata el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018.

A través de los documentos tipo es posible fortalecer la compra pública con el establecimiento de parámetros claros que permitan una contratación más simple y transparente.

CCE realizó 10 mesas de socialización de los documentos tipo para obra pública. Durante estas mesas recopiló comentarios de las regiones y elaboró el borrador de los documentos tipo en el que se encuentran las mejores prácticas contractuales.

Juan David Duque, director de CCE indicó que: “Después de un trabajo conjunto con entidades estatales y gremios, fue posible compilar buenas experiencias de la contratación pública creando los documentos tipo para licitación de obra pública, con sus respectivos anexos, matrices, formularios y formatos haciendo la compra pública más fácil, ágil y segura. Con esto logramos fortalecer la compra pública con establecimiento de parámetros claros que permiten una contratación más transparente con criterios jurídicos, técnicos y de calidad definidos”.

Por su complejidad, la adopción de estos se está realizando por etapas, siendo la primera de ellas la estructuración de los documentos para contratación de obra pública en el sector transporte.

De igual forma, Juan David Duque expresó que con estos documentos se busca disminuir la posibilidad de colusión en los procesos de obra pública, al establecer varias fórmulas de evaluación económica e incentivar la libre competencia y de esta manera tener mayor participación de los proponentes en las licitaciones. Finalmente, el Director comentó que: “se apoyará a las regiones para que, una vez definida sus necesidades, se reflejen en lo establecido en los documentos”. 

El proyecto de los documentos estará disponible para comentarios desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 3 de noviembre de 2018. Para consultar los documentos y enviar los comentarios sobre estos: ingresar aquí>>

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP