Colombia Compra Eficiente pone en marcha plan de mejora del módulo de subastas en el SECOP II

Bogotá 18 de diciembre de 2017. Después de revisar las necesidades de los usuarios del módulo de subasta del SECOP II, Colombia Compra Eficiente dará inicio a un plan de mejora con el fin de optimizar su funcionamiento.

Mientras se adelanta el plan de mejora, los procesos de contratación por la modalidad de selección abreviada con subasta podrán realizarse a través del SECOP II sin el uso del módulo de subasta, por lo cual las entidades contratantes que a la fecha no hayan publicado proyecto de pliego de los respectivos Procesos de selección abreviada por subasta inversa, podrán llevar a cabo las subastas de manera presencial o electrónica por fuera de la plataforma, de conformidad con el procedimiento establecido en la guía de selección abreviada con subasta del SECOP II.

Lo anterior significa que no es necesario solicitar usuarios del SECOP I para adelantar Procesos de selección abreviada con subasta.

Las entidades estatales que tengan Procesos en curso por subasta inversa o que decidan hacer uso del módulo de subasta del SECOP II dentro del proceso de contratación, deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Los Lances en la subasta deben respetar el margen mínimo establecido en el pliego de condiciones.

En el evento que la entidad observe que un proponente no respeta el margen mínimo en alguno de los Lances, deberá catalogar este Lance como no válido. Colombia Compra Eficiente recomienda que las entidades estatales incluyan esta observación en los documentos del proceso; y advertir en el chat de la subasta que no serán tenidos en cuenta los Lances que no respeten dicho margen mínimo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1082 de 2015.

Durante el evento de subasta, la entidad estatal deberá informar por medio del chat el valor de cada lance válido sin especificar quien lo presentó.

 

  1. En caso de empate, la entidad estatal debe seleccionar al Oferente que presentó la menor oferta inicial.

Colombia Compra Eficiente recomienda, una vez finalice el evento de subasta exportar los mensajes del chat y publicarlos. En caso de presentar empate la entidad estatal deberá seleccionar al oferente que presentó la oferta inicial de menor valor.

Consulta en el siguiente link la Guía de selección abreviada con subasta del SECOP II para entender cómo realizar este tipo de Procesos usando el módulo de subasta electrónica o, sin utilizar el módulo.

Colombia Compra Eficiente informará a través de sus diferentes canales de comunicación el momento en que haya sido finalizado el plan de mejora y las nuevas condiciones de operación del módulo de subasta.

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP