Secretaría de Comercio de Estados Unidos destacó trabajo de Colombia Compra Eficiente por la transparencia y lucha contra la corrupción

Secretaría de Comercio de Estados Unidos

Foto: Presidencia de la República

Bogotá, 20 de octubre de 2016.-  La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en el marco del taller de compras públicas que se realiza en Bogotá destacó el trabajo que adelanta Colombia Compra Eficiente por la transparencia y la lucha contra la corrupción. Esta es la primera visita oficial que hace la Secretaria a Colombia, durante la cual se reunirá con líderes gubernamentales y empresariales para discutir la importancia de los lazos comerciales entre ambos países.

“Quiero agradecer a María Margarita Zuleta, Directora de Colombia Compra Eficiente, por todo el trabajo que ha realizado para mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y traer a Colombia las mejores prácticas de compras públicas en el mundo”: señaló la Secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Durante su discurso, también destacó los beneficios de la creación de un Sistema de Compra Pública competitivo y transparente, así como la importancia del Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la Promoción Comercial. Pritzker aseguró que trabajar juntos para promover la apertura de los mercados, crear empleos y fomentar la inversión es la mejor iniciativa a largo plazo tanto de su gobierno, como del nuestro.

La Iniciativa Global de Compras (Global Procurement Initiative - GPI), dirigida por la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA), ayuda a los funcionarios relacionados con temas de compras públicas en todo el mundo a establecer prácticas y políticas que integran el análisis de costo del ciclo de vida y la determinación del mejor valor de una manera justa y transparente.

A partir del taller que se realiza esta semana en Bogotá y que está dirigido a 100 servidores públicos de diferentes Entidades Estatales, la USTDA invitará un grupo de funcionarios colombianos de alto nivel a los Estados Unidos a principios de 2017, para compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas de los sistemas de adquisición federal, estatal y municipal estadounidenses. Colombia es el sexto país aliado bajo el programa GPI de la USTDA y el primero en América Latina.

A continuación, las palabras de la Secretaria durante su intervención: 

"Me complace estar aquí en el primer día de capacitación bajo la Iniciativa Global de Compras. Primero quiero agradecer a María Margarita Zuleta, Directora de Colombia Compra Eficiente, por todo el trabajo que ha realizado para mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y traer a Colombia las mejores prácticas de compras pública en el mundo. También quiero reconocer a mi colega Lee Zak, Directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA), por ayudarnos a desarrollar este importante programa aquí.

El taller de esta semana es una oportunidad para que nuestros equipos trabajen directamente con ustedes -nuestros colegas colombianos- en un tema absolutamente fundamental para el fortalecimiento del clima de inversión en Colombia: la creación de un proceso competitivo y transparente en el Sistema de Compra Pública.

Un proceso competitivo y transparente en el Sistema de Compra Pública apoya a la construcción de un sector público eficiente y ayudará a atraer las inversiones necesarias para Colombia. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contratación pública constituye hasta un 20 por ciento del PIB de la mayoría de países, por lo que no es exagerado decir que el trabajo que se realiza a través de este programa puede tener un impacto importante en la economía de su nación. 

Mediante la integración de los conceptos de transparencia y equidad en el Sistema de Compra Pública, el gobierno va a obtener el mejor valor por dinero, aumentar la confianza pública y generar ahorros reales tanto para su gobierno, como para sus contribuyentes. Hemos evidenciado el éxito de este modelo en otros lugares. Por ejemplo, en Eslovaquia, una mayor transparencia en los procesos de compra pública ayudó a aumentar el número promedio de ofertas por contrato en más del 50 por ciento. Este aumento de la competencia les dará más opciones y les permitirá -a los líderes del gobierno- recoger los productos que mejor se adapten a sus necesidades en cuanto a calidad y precio.

Las prácticas de contratación más fuertes no sólo ayudarán a asegurar que Colombia reciba un mejor retorno de la inversión del gasto público. Las mejores prácticas también promoverán el comercio entre nuestros dos países y permitirán avanzar en lo que ya se ha logrado en materia de contratación pública a través del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia. Éste permite a las empresas de ambos países competir por los contratos públicos en igualdad de condiciones, lo que genera mayores posibilidades de elección, ya que los proponentes presentan ofertas más competitivas en los procesos de contratación. 

En los últimos cuatro años, el tratado de libre comercio entre los dos países ha diversificado nuestro comercio bilateral, permitiendo a las medianas y pequeñas empresas unirse al mercado global, y ha abierto más oportunidades en materia de comercio e inversión. Ahora, el gobierno tiene el reto de poner en marcha una serie de importantes compromisos en el marco del acuerdo comercial, específicamente en las áreas de protección de derechos de propiedad intelectual y su aplicación, y la facilitación del comercio.

Pero nuestro tratado de libre comercio es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra relación comercial bilateral. Los Estados Unidos se compromete a desarrollar plenamente el potencial de este acuerdo.

Tanto el Presidente Obama, como el Presidente Santos entienden que promover la apertura de los mercados, crear empleo y fomentar la inversión está en el mejor interés de largo plazo de nuestros ciudadanos.

Mirando hacia el futuro, sé que todos están dispuestos a involucrase en el próximo capítulo de la relación económica entre Estados Unidos y Colombia. Donde nuestro acuerdo de libre comercio se aplique plenamente, y Colombia conozca los beneficios de un acuerdo de paz completo y sostenible, en el que continuamos nuestro trabajo juntos como aliados para crear más oportunidades económicas y prosperidad para toda nuestra gente.

Espero ver grandes resultados de este programa. Gracias.” 

Penny Pritzker

<< Volver

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP