Introduccion

Colombia Compra Eficiente considera necesario tener indicadores de desempeño para medir y evaluar el comportamiento del Sistema de Compra Pública colombiano y para monitorear el impacto de las decisiones de política pública en la materia. La literatura señala que los indicadores deben: (i) ser simples y claros, de forma que ofrezcan una sola interpretación; (ii) ofrecer beneficios equivalentes tanto a Colombia Compra Eficiente como ente rector del Sistema de Compra Pública, como a sus partícipes y a las personas interesadas; (iii) ser costo-efectivos, así el costo de obtener la información y calcular los indicadores será acorde al valor que estos ofrecen; (iv) evitar la posible manipulación de los indicadores, controlando los incentivos para el sub o sobre registro de la actividad contractual; y (v) ser replicables, pues las mediciones deben actualizarse con una frecuencia definida, de acuerdo con la disponibilidad de la información en el tiempo.

El 9 de agosto de 2013 Colombia Compra Eficiente contrató una consultoría para realizar el diseño de un indicador que permitiera medir el cumplimiento de los objetivos del sistema de compras y contratación pública y guiar la gestión de Colombia Compra Eficiente. Esta consultoría propuso trabajar 7 dimensiones y 47 indicadores. Con el propósito de consolidar este ejercicio, Colombia Compra Eficiente, con el apoyo del Banco Mundial, revisó las prácticas internacionales1 y organizó un seminario de validación el 23 de abril de 2014. En este taller participaron expertos del Banco Mundial, entre ellos Paul Schapper y Shaun Moss, funcionarios de Colombia Compra Eficiente, de la Procuraduría General de la Nación, del Departamento Nacional de Planeación, del Departamento para la Prosperidad Social, del Instituto Nacional de Vías, de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Veeduría Distrital, y representantes de firmas consultoras nacionales con conocimientos en este tema. Este espacio de socialización permitió discutir y validar las dimensiones de monitoreo propuestas por la consultoría para la construcción del sistema de indicadores.

De otra parte, Colombia Compra Eficiente ha presentado los indicadores del Sistema de Compra Pública de Colombia en la Red Interamericana de Compras Gubernamentales en varios talleres en diciembre de 2013, en mayo de 2014, en diciembre de 2014 y en julio de 2015.

Gracias a esta etapa de validación, Colombia Compra Eficiente y el Banco Mundial pudieron reformular las dimensiones, validar y ajustar algunos de los indicadores inicialmente propuestos, eliminar otros y sugerir nuevos indicadores para completar el ejercicio de diseño del sistema de medición.

Como resultado de esta tarea, Colombia Compra Eficiente cuenta ahora con un sistema de indicadores constituido por las siguientes dimensiones de medición:

  1. Valor por dinero, entendido como economía (cuando el precio que se paga por el contrato es apropiado para el bien o servicio adquirido, teniendo en cuenta la calidad y los costos asociados, incluyendo la manera en la que se eliminarán todos sus desechos), eficiencia (cuando el proceso de contratación utiliza la menor cantidad de recursos humanos y de tiempo para entregar los bienes y servicios requeridos por el Estado) y eficacia (cuando el proceso de contratación satisface plenamente la necesidad de la Entidad Estatal que lo contrata);
  2. Integridad y transparencia en la competencia, que permite evaluar las garantías existentes para que la contratación se lleve a cabo de forma transparente, mediante procesos que fomenten la competencia, donde las partes cuenten con información oportuna, relevante y equitativa para todos los participantes, y tanto el proceso como los resultados sean visibles para los Compradores, los Proveedores y la ciudadanía en general.
  3. Rendición de cuentas, entendido como la capacidad de las Entidades Estatales de visibilizar y responder por su gestión contractual y sus responsabilidades como proveedor de servicios del Estado
  4. Manejo del riesgo, relacionado con la capacidad de minimizar los riesgos contractuales previsibles.

Cada una de estas dimensiones contiene una serie de indicadores que permiten evaluar diferentes aspectos de la gestión contractual a nivel global y, en algunos casos, a nivel de cada modalidad de contratación y de cada Entidad. Es importante resaltar que los indicadores no son, en ningún caso, una calificación para las Entidades Estatales. El análisis de los indicadores debe hacerse teniendo en cuenta las particularidades de cada Entidad Estatal y de cada modalidad de contratación.


117 indicadores de 5 fuentes diferentes a saber OCDE, Chile Compra, Australia, Escocia y Australia.

sintesis

clasificador

plan anual

plan anual