Taller Internacional sobre la nueva versión de MAPS

En la sede de Colombia Compra Eficiente se realizó a principios de diciembre el Taller Internacional sobre la nueva versión de la Metodología de Evaluación de los Sistemas de Adquisiciones Públicas -MAPS-, al encuentro asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, la Organización de Estados Americanos -OEA- y de países como Jamaica, Ecuador, El Salvador, Surinam, Bolivia, y Argentina.

El taller, que se realizó los días 4 y 5 de diciembre, contó con la participación de expertos internacionales que presentaron a los asistentes de los países que integran la Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICG- los cuatro pilares y los seis módulos complementarios de la nueva versión de la metodología de evaluación.

En grupos de trabajo analizaron cada uno de los cuatro pilares basados en las conclusiones de un equipo evaluador, para un país imaginario y establecieron si existe una diferencia frente al ideal o si por el contrario está ajustada a lo que busca la evaluación.

La nueva versión de MAPS contiene un indicador para medir la ética o los códigos de conducta y las capacitaciones para funcionarios públicos, así como módulos complementarios relacionados con las compras públicas sostenibles, la profesionalización de los actores del sistema, las contrataciones electrónicas, un análisis de mercado y las asociaciones público privadas.

Implementar la nueva Metodología MAPS permite trabajar con un enfoque estratégico basado en los principios de valor por dinero, transparencia, equidad y buen gobierno; así como estar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, y requiere soportarse en indicadores cualitativos y cuantitativos. Colombia es el primer país en el mundo que inicia la implementación de la nueva versión de la MAPS.

clasificador

plan anual

plan anual