SECOP II es la plataforma de E-Procurement del Sistema de Compra Pública

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En 2014 la Dirección de Buen Gobierno y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE- presentó a Colombia una serie de recomendaciones en materia de compra pública1. 

Una de las recomendaciones es mejorar el Sistemas de Compra Pública a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones soportando el Proceso de Contratación en herramientas tecnológicas. Particularmente recomendaron: (i) utilizar desarrollos tecnológicos recientes que cubran la totalidad del Proceso de Contratación, lo cual garantiza transparencia y acceso universal, incrementa la competencia, simplifica los procesos, disminuye los costos de transacción y ofrece mecanismos para integrar la información del Sistema de Compra Pública con la de las finanzas públicas; y (b) utilizar herramientas modulares, flexibles, fáciles de usar y que permitan su adopción de forma escalada para ofrecer seguridad, privacidad cuando sea necesario e integridad de los datos. 

e-Procurement es la integración de las tecnologías digitales a los procedimientos propios de la compra y de la contratación, permitiendo la interacción virtual de los interesados, la trazabilidad de la toma de decisiones, el intercambio de información y documentación en línea, la información en tiempo real. 

A partir del 2007 Colombia avanzó de forma significativa hacia la contratación abierta con la creación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública y la plataforma informática para la  publicidad de los Procesos de Contratación, que hemos llamado SECOP I. 

Hoy en día la tecnología y las decisiones de política pública nos han permitido sumar al Sistema Electrónico para la Contratación Pública dos plataformas informáticas adicionales: (a) la Tienda Virtual del Estado Colombiano, y (b) el SECOP II. 

La Tienda Virtual del Estado Colombiano cumplió, en octubre de 2015, dos años de operación y ha arrojado resultados muy positivos en términos de ahorros y eficiencia para las Entidades Estatales. A la fecha tenemos transacciones acumuladas por más de 2 billones de pesos, ahorros por más de 400 mil millones de pesos y hemos logrado llegar a casi todo el país. El gran desafío pendiente es lograr la apropiación de la herramienta que soporta los instrumentos de agregación de demanda por parte de las Entidades Estatales del nivel territorial. 

El SECOP II es una plataforma transaccional en la cual las Entidades Estatales pueden hacer todo el Proceso de Contratación en línea, desde la planeación del Proceso de Contratación hasta su terminación; los Proveedores conocen la demanda de las Entidades Estatales, obtienen información de los Procesos de Contratación, presentan ofertas y gestionan sus contratos; los organismos de control hacen la auditoría del Sistema de Compra; y la sociedad civil conoce la forma como las Entidades Estatales ejecutan el dinero de los contribuyentes para entregar bienes, obras y servicios a las personas. En el SECOP II las Entidades Estatales obtienen información para los estudios de sector, elaboran los Documentos del Proceso, los publican y reciben comentarios; los Proveedores presentan sus ofertas; las Entidades Estatales publican los informes de evaluación, adjudican y hacen seguimiento a la ejecución de los contratos. El SECOP II no es un repositorio de documentos digitalizados. Los Documentos del Proceso se convierten en formularios que diligencia la Entidad y contienen la información necesaria para adelantarlos.

En el SECOP II los Proveedores son usuarios activos de la plataforma, administran una cuenta en la cual registran la información que consideran relevante para el uso de las Entidades Estatales, presentan sus ofertas y gestionan su perfil. Las notificaciones y comunicaciones de un Proceso de Contratación pueden ser en línea en el SECOP II

En el SECOP II es posible realizar todas las modalidades de contratación, excepto la compra a través de los instrumentos de agregación de demanda, que se realiza en la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Los usuarios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano y en el SECOP II deben estar registrados y contar con usuario y una contraseña, que son personales e intransferibles y que consisten en la firma de las transacciones en ellas realizadas. 

Las herramientas de e-Procurement nos obligan a pensar en las funciones y responsabilidades de las personas que participan en los Procesos de Contratación, fijando el tipo de decisiones que cada miembro del equipo debe y puede tomar, en términos de valor o tipo de adquisición. 

El 2016, Colombia Compra Eficiente está concentrada en el despliegue del SECOP II para cumplir con la meta del “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 – Todos por un nuevo país” de tener en 2018 a todas las Entidades Estatales del nivel nacional, departamentos, capitales de departamento y municipios de categoría especial, 1, 2 y 3 utilizando el SECOP II.

1http://www.oecd.org/gov/ethics/OECD-Recommendation-on-Public-Procurement.pdf

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Fecha de publicación: 30 de mayo de 2016

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