Planeación y/o presupuesto participativo

Última actualización : 
Última actualización
Fecha Publicación: 
Lunes, Septiembre 12, 2022 - 10:00am
Body: 

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.

  • De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015, con referencia a los presupuestos participativos; se informa que la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente según el Decreto Ley 4170 del 2011, es Unidad Administrativa Especial descentralizada de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación. De manera que no tiene obligación en esta sección.
 
 
 
Botón ir a: facebook Botón ir a: twitter Botón ir a: linkein Botón ir a: youtube Botón ir a: rss

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

SECOP

SECOP