Logros y desafíos del SECOP II

En marzo de 2015, Colombia Compra Eficiente desplegó el SECOP II, la plataforma de contratación transaccional del Estado Colombiano. Este despliegue supone una de las transformaciones más importantes que ha experimentado la compra pública en Colombia: pasar de la contratación en papel a la contratación en línea.

En el SECOP II las Entidades Estatales y los Proveedores tienen cuentas y usuarios, a través de las cuales llevan a cabo todas las etapas del proceso de contratación. La plataforma permite que las Entidades creen, evalúen y adjudiquen procesos de contratación en todas las modalidades de selección contempladas en la Ley 80; y tiene un módulo de régimen especial para las entidades que contratan con cargo a recursos públicos, pero no están obligadas a seguir los procedimientos de la ley 80.  Para los Proveedores, el SECOP II cuenta con funcionalidades de búsqueda de negocios, envío de observaciones y ofertas en línea. Cualquier Proveedor, sea nacional o extranjero, persona natural o jurídica e incluso los proponentes plurales pueden registrarse en la plataforma.

El ciclo de la contratación en el SECOP II finaliza con un módulo de gestión contractual para generar contratos en línea, registrar garantías y facturas, hacer modificaciones contractuales y registrar el seguimiento a al avance de la ejecución, así como la liquidación y el cierre de los expedientes contractuales. La plataforma tiene un módulo de búsqueda pública que permite a los ciudadanos y entes de control revisar el avance en tiempo real de cualquier proceso de contratación realizado a través del SECOP II sin necesidad de tener usuarios creados en la plataforma.

Durante el 2015, primer año de operación del SECOP II, Colombia Compra Eficiente ejecutó proyectos piloto con Entidades de nivel nacional como el ICBF, el SENA, el MINTIC, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa, entre otras. En el 2016, la Agencia expandió su esquema de atención a 130 diferentes Entidades de la rama ejecutiva del nivel nacional y realizó jornadas de capacitación con Entidades del nivel regional en los departamentos Antioquia, Valle, Nariño, Tolima, Huila, Villavicencio, Nariño y Bolívar. El 2017 estuvimos concentrados en la capacitación de las Entidades del Distrito de Bogotá y en apoyar la transición de Entidades de la rama ejecutiva del nivel nacional -especialmente del Sector Defensa- que incrementaron significativamente su ritmo de uso del SECOP II. 

Al finalizar el 2017, vemos los frutos del esfuerzo realizado por todas las Entidades y Proveedores pioneros en el uso de la plataforma, así como por el equipo de despliegue del SECOP II. La plataforma cuenta con 1.547 Entidades Estatales y 113.078 Proveedores registrados.

Fuente: SECOP II, cifras al 26 de diciembre de 2017.

En términos de Procesos de Contratación, el 2017 fue el año de mayor crecimiento que ha tenido la plataforma desde su puesta en operación. Al 26 de diciembre de este año, el SECOP II tiene un total 26.312 procesos de contratación adjudicados por 4,2 billones de pesos. De este acumulado, la mayor parte corresponde procesos adjudicados en 2017: 24.230 procesos de contratación por 3,8 billones de pesos.

Año Número de Procesos Monto en miles de millones
2015 34 8
2016 2.048 402
2017 24.230 3.811
Total 26.312 4.222

Desde la puesta en producción del SECOP II, 43.025 ofertas han sido presentadas exitosamente. Entre los procesos más destacados que se han realizado este año en el SECOP II está la licitación de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (UAESP) para la concesión de áreas de servicio exclusivo para la prestación del servicio público de aseo en Bogotá por $ 4,8 billones.  El 18 de diciembre, 18 Proveedores presentaron exitosamente sus ofertas, en un proceso de alta complejidad e importancia para la Ciudad. El SENA adjudicó exitosamente este año en la plataforma la licitación para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada de la entidad por un valor de $ 92.238 millones con una participación de 34 proveedores.

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia adjudicó el proceso de licitación para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la segunda fase de la ampliación del sistema de video vigilancia de Bogotá por $50.000 millones, la cual contó con una participación de 5 proveedores. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha publicado varias licitaciones de obra pública -entre ellas la construcción de la Avenida San Antonio por un valor de $ 38.563 millones, a la cual se presentaron 10 proveedores.

Se suman a la publicación de licitaciones de obra pública las Alcaldías Locales de Bogotá, que realizaron a través del SECOP II sus licitaciones de malla vial. Es de destacar el caso de la Alcaldía Local de Chapinero, que recibió treinta ofertas para el proceso de conservación de malla vial (FDLCH-LP-002-2017) que realizó en noviembre de este año a través del SECOP II; en comparación con las seis ofertas que recibió para el mismo proceso en 2016, cuando realizó el proceso en papel y lo publicó por SECOP I. Todos estos procesos comprueban que la contratación en línea no sólo es posible, sino deseable como instrumento para promover la competencia en los procesos de contratación estales.  

En lo que se refiere a la transición del SECOP I al SECOP II, entre agosto y diciembre del 2017, cerca de 100 Entidades del nivel nacional dejaron de usar el SECOP I para hacer su contratación completamente a través del SECOP II. A ellas se sumarán cerca de 70 Entidades del Distrito de Bogotá, que en 2018 harán su contratación completamente en línea.

El principal reto que enfrentará el SECOP II en 2018 es el despliegue regional y la promoción de las auditorías en línea por parte de las instancias de control del país. CCE realizará acuerdos con las Gobernaciones, los entes de control y las Cámaras de Comercio para generar esquemas de formación de formadores que permitan replicar el conocimiento y hacer que cada vez más Entidades y Proveedores puedan beneficiarse de las ventajas de la contratación en línea.

 

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