La agregación de demanda como herramienta para implementar políticas públicas

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En muchas oportunidades hemos hablado de las bondades de los instrumentos de agregación de demanda resaltando las mejoras en eficiencia, economía y transparencia. Estos beneficios han sido reconocidos por Entidades Estatales del nivel nacional y del departamental, y por los organismos de control.

Hoy queremos mencionar la importancia de los instrumentos de agregación de demanda como herramienta para implementar políticas públicas. Para el efecto examinemos dos ejemplos, la agregación de demanda para el material pedagógico del programa Pioneros Todos a Aprender, y para los servicios de nube (centro de datos).

El programa Pioneros Todos a Aprender estableció el material pedagógico que las Secretarias de Educación y las Instituciones Educativas, que hacen parte del programa, deben ofrecer a docentes y estudiantes. Para el efecto, el Ministerio de Educación Nacional y Colombia Compra Eficiente trabajaron en la estructuración de un instrumento de agregación de demanda para ofrecer a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que hacen parte del programa, el material pedagógico correspondiente en la Tienda Virtual del Estado Colombiano. El propósito de la agregación de demanda es asegurar que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación que hacen parte del programa tengan acceso en condiciones competitivas al material pedagógico y que puedan contratarlo de forma ágil, fácil y simple, profundizando los principios de publicidad, transparencia, eficiencia y de garantía de la competencia.  

El contenido de los libros y sus especificaciones de diseño y material fueron definidos por el Ministerio de Educación Nacional, por tanto las actividades objeto de la contratación son la impresión y la posterior distribución del material pedagógico en las sedes de las instituciones educativas. Colombia Compra Eficiente promovió un instrumento de agregación de demanda para seleccionar a los Proveedores que realizarán la impresión y entrega del material pedagógico de lenguaje en las instituciones educativas. Para efectos del Proceso estableció 5 lotes así: Lote 1 – Arauca, Ibagué, Meta, Neiva, Norte de Santander y Soacha; Lote 2 – Cali, Cauca, Manizales, Palmira, Valle del Cauca; Lote 3 – Cartagena, Córdoba, Montería y Sucre; Lote 4 – Antioquia y Medellín; y Lote 5 – Atlántico, Barranquilla, Santa Marta, Soledad y Valledupar.

El resultado es positivo. El precio de adjudicación se redujo en un 52 % frente al valor estimado por el Ministerio de Educación, y hay 3 proveedores seleccionados: Panamericana para los lotes 1, 2 y 3; Arte Impresores para el lote 4; y Carvajal para el lote 5. 

A partir del 30 de noviembre, las Entidades Territoriales Certificadas en Educación que son parte del programa Pioneros Todos a Aprender pueden contratar en condiciones competitivas y de forma ágil y simple en la Tienda Virtual del Estado Colombiano el material pedagógico de lenguaje. 

Este trabajo interinstitucional permite asegurar que el material pedagógico de lenguaje establecido para el programa Pioneros Todos a Aprender esté a disposición en condiciones competitivas para quienes hacen parte del programa, y a través de un mecanismo ágil, fácil y simple de contratar la adquisición y la entrega del mismo. ¿Cómo hacer la contratación del material pedagógico de lenguaje del programa Pioneros Todos a Aprender?  [http://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/agregacion-de-demanda-espec%C3%ADfica]

La compra de grandes equipos de cómputo para el manejo de datos por parte de Entidades Estatales tiene varios problemas. El primero, es la rápida obsolescencia de los equipos lo cual afecta la rentabilidad de la inversión. El segundo, la necesidad de construir infraestructura, sistemas de aire acondicionado y establecer sistemas de seguridad especial para los equipos. El tercero, es que la demanda de uso de los sistemas no es continua y en consecuencia, si la Entidad Estatal adquiere los equipos, la capacidad de estos es desperdiciada durante los meses del año en los cuales los sistemas de información tienen menos actividad. Piensen en la capacidad de servidores de los sistemas de información que son utilizados solamente en algunos meses del año o unos días del mes. No es eficiente tener una capacidad estática y pagar por ella a pesar de que no la estemos usando. Adicionalmente, si compramos capacidad de centro de datos o los equipos junto con otros servicios, en primer término no tenemos información real de cuánto vale cada servicio y acabamos pagando costos que no son visibles. 

El anterior es el razonamiento que llevó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a Colombia Compra Eficiente a estructurar los Acuerdos Marco de nube privada y de nube pública que tiene resultados muy positivos. De esta forma, los instrumentos de agregación de demanda de nube privada y nube pública están apoyando la Compra Pública Sostenible al promover estas adquisiciones y evitando la compra de equipos que tienen obligaciones de posconsumo que pueden cumplir mejor los operadores de nube que las Entidades Estatales. 

Enlaces de interés

- Instrumentos de Material Pedagógico (clic aquí)

- Nube privada (clic aquí)

- Nube pública (clic aquí)

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