Informe OCDE sobre el Sistema de Compra Pública de Colombia

Body: 

Los días 16 y 17 de diciembre tuvo lugar en Paris la reunión de líderes de los sistemas de compra pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, grupo que pertenece al Comité de Buen Gobierno. En el marco de esta reunión la OCDE presentó el informe de la revisión hecha al sistema de compra pública de Colombia. 

El informe reconoce los resultados del trabajo de Colombia Compra Eficiente a partir de título “Haciendo la diferencia en la entrega de servicios públicos: La revisión del Sistema de Compra Pública de Colombia” (Making the difference in public services delivery: The review of the Colombian Public Procurement System), elogia la rápida organización de los instrumentos de agregación de demanda y su crecimiento, Síntesis como herramienta para la gestión de conocimiento y la organización en general de Colombia Compra Eficiente. 

Los hallazgos y las recomendaciones no sorprenden a nadie. Coinciden con el plan de acción diseñado por Colombia Compra Eficiente en 2012 y que está en ejecución. La OCDE señala la necesidad de (a) continuar los esfuerzos para mejorar la disponibilidad y la calidad de la información del sistema de compra pública para lo cual el rápido despliegue del SECOP II es muy importante; (b) incorporar el concepto de conflicto de intereses y estructurar métodos para su prevención y manejo; (c) mejorar la competencia; (d) mejorar los tiempos de la decisión judicial de los conflicto asociados al sistema de compra pública; (e) organizar un sistema de profesionalización del comprador público. 

El proyecto del informe está a disposición de los interesados en inglés en el siguiente link. El informe final estará disponible en el mes de marzo junto con su versión en castellano y esperamos contar con todos los grupos de interés del sistema de compra pública en la implementación de las recomendaciones. 

Enlaces de interés:

  • Informe: “Making the difference in public services delivery: The review of the Colombian Public Procurement System” (clic aquí).
  • La OCDE reconoce la labor de Colombia Compra Eficiente (clic aquí)
  • OCDE – Better policies for better lives (clic aquí)

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP