Formación para la transformación de la función de compra pública en Medellín

Body: 

Colombia Compra Eficiente como principal del Sistema de Compra Pública debe generar conocimiento, recoger buenas prácticas, revisar y organizar el conocimiento idiosincrático de los actores, integrar y gestionar el conocimiento del Sistema de Compra Pública. Entendemos la gestión de conocimiento en el Sistema de Compra Pública como el proceso de capturar, distribuir y usar efectivamente el conocimiento para obtener mayor valor por dinero[1].

En agosto de 2016 Colombia Compra Eficiente empezó a desplegar el programa de formación en aprovisionamiento estratégico dirigido a compradores públicos. El programa de formación es exitoso solamente cuando transforma la función de compra pública, al modificar los comportamientos, los procesos y las rutinas de esta función.

Para lograr esta transformación, Colombia Compra Eficiente decidió hacer alianzas con Entidades Estatales interesadas en el programa de formación y en un acompañamiento para utilizar el aprendizaje en la labor diaria de los compradores públicos.

A finales de 2016, el municipio de Medellín y Colombia Compra Eficiente acordaron organizar en el 2017 el programa de formación de aprovisionamiento estratégico para los compradores públicos y el acompañamiento para transformar la función de compra pública a partir de poner en práctica el conocimiento adquirido en la formación del conocimiento para modificar las rutinas, los procesos y la cultura de la compra pública.

Medellín es la primera Entidad Estatal que recibe formación y acompañamiento. Esperamos que esta experiencia nos permita mejorar el diseño del programa para extender el acompañamiento a otras Entidades Estatales.

 

Enlaces de interés

Editorial del Boletín publicado el 31 de agosto de 2016

[1]        "Introduction to Knowledge Management"www.unc.edu. University of North Carolina at Chapel Hill. Archived from the original on March 19, 2007. Retrieved 11 September 2014.

 

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP