Estos son algunos de los resultados de Colombia Compra Eficiente desde 2012

Body: 

Desde 2013 cuando se puso a disposición de las entidades el primer Acuerdo Marco de compra de combustible, Colombia Compra Eficiente ha trabajado en consolidar la oferta de bienes y servicios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Hoy las entidades tienen 36 instrumentos de agregación de demanda a su disposición, con los cuales pueden contratar de manera fácil y eficiente. Los ahorros estimados para el Estado ya superan el billón de pesos.

Entre el 1 de enero y el 25 de agosto de 2017, las entidades han puesto un total de 6.095 órdenes de compra por un valor de $ 1,3 billones. La tabla a continuación muestra el número de órdenes y su valor por cada una de las 9 categorías:
 

Tabla 1 – Adquisiciones por categorías en la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano, corte 25 de agosto de 2017

En 2015 entró en funcionamiento el SECOP II, para pasar de la simple publicidad a las transacciones en línea, ganando en transparencia y agilidad en los procesos de contratación. Hoy 1.052 entidades nacionales y territoriales y 38.327 proveedores se encuentran registrados en el SECOP II.

Fuente: SECOP II, corte 25 de agosto de 2017

El SECOP II permite a las entidades, a los proveedores, los gremios, las organizaciones de la sociedad civil y al público en general contar con más información.

El registro de información en SECOP aumentó sostenidamente entre 2011 y 2016. Las entidades estatales pasaron de publicar 195.135 contratos en 2011 a 1.023.981 contratos en 2016. El crecimiento es más notorio en el nivel territorial, donde la publicidad en cuanto al número de contratos aumentó en 577%. El incremento en la publicidad en el valor de los mismos creció considerablemente: en 2011 las entidades publicaron contratos por $33 billones y el crecimiento alcanzó un pico en 2015, año en que las entidades publicaron contratos que sumaron $121 billones.

Desde el 1 de enero y hasta el 28 de agosto de 2017 las entidades han puesto en las dos versiones del SECOP 744.055 órdenes de compra por un valor total de $56 billones.

Colombia Compra Eficiente consolidó en 2016 el proceso de poner a disposición la información de los contratos del Estado en Datos Abiertos. Hoy Colombia es uno de los diez países con calificación de 100% en el Open Data Index de contratación, que mide la gestión de más de 90 países (Ver Gráfico 1). Los datos abiertos permiten a los partícipes del Sistema de Compra Pública tomar decisiones informadas, gestionar el conocimiento derivado de la experiencia en los Procesos de Contratación, facilitar el control ciudadano y rendir cuentas sobre el gasto público.
 

Gráfico 1 – Uso de los Datos Abiertos por país

Fuente: Open Data Index https://index.okfn.org/dataset/procurement/

Colombia Compra Eficiente con la Alianza para la Contratación Abierta tiene a disposición las bases de datos que conforman el SECOP (SECOP I, SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano) en formato de Datos Abiertos. El uso de los datos promueve un mayor análisis del Sistema de Compra Pública por parte de todos los actores, generan conocimiento y mejoran los controles que hay sobre la información. La iniciativa de Datos Abiertos del Sistema de Compra Pública tuvo dos frentes en 2016: (i) publicación del conjunto de datos en el formato de MinTIC y (ii) publicación del conjunto de datos en el formato de la Alianza para las Contratación Abierta.

Colombia Compra Eficiente lanzó en 2014 la herramienta Síntesis. Ésta permite a los actores del Sistema de Compra Pública consultar la normativa y jurisprudencia aplicable de forma ágil. Síntesis contiene leyes y decretos con concordancias; decisiones jurisprudenciales de las altas cortes y los tribunales de arbitramento; conceptos de Colombia Compra Eficiente; y fichas de análisis que resaltan los elementos relevantes de cada sentencia y cada laudo; así como las síntesis documentales que consolidan las posiciones de las altas cortes sobre la materia. En 2015 Síntesis registró un total de 212.272 visitas, en 2016 el número de consultas al contenido de Síntesis mostró un crecimiento de más de 150% registrando un total de 368.453 visitas y desde el 1 de enero al 29 de agosto de 2017 el número de visitas llega a 429.084.

Colombia Compra Eficiente seguirá encaminada al despliegue del SECOP II, el fortalecimiento de la capacidad de Colombia Compra Eficiente para ofrecer información precisa y oportuna a los actores del Sistema de Compra Pública, la promoción, la administración, el mantenimiento de las herramientas de e-Procurement e interoperabilidad con las plataformas del Estado colombiano y el Programa de formación.

 

Enlaces de interés

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP