El SECOP II ofrece a las Entidades Estatales un módulo de subasta electrónica

El pasado 17 de mayo, Colombia Compra Eficiente desplegó para todas las Entidades Estatales y Proveedores la funcionalidad de subastas electrónicas en el SECOP II. Ahora las Entidades Estatales pueden hacer gratuitamente sus subastas electrónicas. El módulo está integrado a las modalidades de selección abreviada y enajenación de bienes con subasta. Los resultados de la subasta se exportan automáticamente para facilitar la adjudicación del Proceso de Contratación. La funcionalidad incluye el envío de notificaciones por correo electrónico a los Proveedores informándoles sobre las fechas de inicio de la subasta y el link de ingreso respectivo. 

Previo al despliegue generalizado de la subasta, el equipo de formación del SECOP II hizo un despliegue a pequeña escala con algunas Entidades Estatales que fueron pioneras en el uso del módulo. Entre ellas están la Contraloría de Antioquia, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el Ministerio de Minas y Energía, la Armada Nacional de la República, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Instituto Caro y Cuervo y la Radio Televisión Nacional de Colombia.

Aprender a utilizar el módulo es muy fácil. Tenemos guías y videos de uso para la Entidad Estatal y el Proveedor.  Además, en la Mesa de Servicio hay agentes especializados para atender las preguntas relacionadas con la subasta.

El módulo de subasta en el SECOP II tiene muchas ventajas: (i) es de uso gratuito; (ii) trazabilidad del proceso de la subasta con un reporte de los proponentes, los lances que realizan, el tiempo en que los hacen y el ahorro derivado de los lances; (iii) un informe en PDF posterior a la subasta con el resumen del desarrollo de la misma; (iv) chat en línea entre Entidades y proponentes de la subasta para resolver inquietudes en el uso del SECOP II; y (v) notificación de la fecha y hora de inicio de la subasta para los interesados, para que estén atentos y participen en línea.

El SECOP II ofrece una subasta de prueba para simular un proceso real para que los usuarios se familiaricen con el módulo y aprendan sus particularidades para incrementar las probabilidades de éxito y reducir errores en una subasta real.

Las Entidades Estatales interesadas en usar el módulo de subasta, deben estar registradas en el SECOP II y hacer el proceso correspondiente en esta plataforma.

Lo invitamos a ver los siguientes videos en los que podrá conocer cómo hacer sus procesos: Videos

 

Enlaces de interés

sintesis

clasificador

plan anual

plan anual