Conozca la participación de las pymes en la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Body: 

Los Acuerdos Marco permiten que el Estado compre como uno solo y por tanto aumente su poder de mercado frente a los proveedores, lo que genera un mayor valor por dinero. Por su parte, el hecho de que Colombia Compra Eficiente realice una licitación pública para seleccionar los mejores proveedores reduce los costos de transacción de las entidades.

Existe la inquietud sobre si en estas licitaciones públicas las Pymes presentan ofertas y si son o no seleccionadas como proveedores. Para poder analizar esta participación es necesario dividir los proponentes entre singulares y plurales. Esta clasificación permite entender cómo se agrupan las empresas para presentar sus ofertas para los Acuerdo Marco. Se han presentado 552 proponentes para todos los Acuerdos Marco firmados hasta el 30 de junio de 2017. De estos, 459 (83,2%) han sido proponentes singulares y 93 (16,8%) plurales.

Dentro de los proponentes singulares han presentado oferta 235 Pymes y 224 grandes empresas, es decir, más de la mitad de los proponentes (51,2%) son Pymes. Por el lado de los proponentes plurales las cifras muestran que la proporción de proponentes plurales que contienen al menos una Pyme es del 75,3%. Esto podría implicar que, aunque los proponentes plurales representan una menor proporción de las ofertas, esta forma de asociación es utilizada por las Pymes como una estrategia para presentarse a las licitaciones públicas de los Acuerdos Marco.

 

Tabla 1 – Participación de las Pymes en los Acuerdos Marco

Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano. Corte 25 de agosto de 2017

 

Gráfica 1 - Participación de las Pymes por cada categoría de los Acuerdos Marco

Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano agosto 25 de 2017

 

Las tablas anteriores muestran que existen 4 categorías en las que las Pymes representan una proporción mayor que el de las grandes empresas. Estas categorías presentan como característica común que pertenecen a sectores en donde los bienes y servicios son de menor complejidad y tienen menos barreras de entrada. Por lo tanto, las Pymes pueden ser más competitivas frente a las grandes empresas.

Las Pymes representan una gran mayoría de los proveedores de los bienes de vestuario (78,4%) y de los servicios generales (69,4%), lo que muestra que los Acuerdos Marco son una herramienta que incluye las Pymes como parte fundamental del aprovisionamiento del Estado. De igual manera, en la categoría de educación (que comprende la venta de dotación escolar y el suministro de los alimentos para el Plan de Alimentación Escolar), las Pymes son el 61,7%. En la categoría de intendencia las Pymes también son mayoría (55,6%).

Las otras 4 categorías tienen menor participación de las Pymes como proveedores. En la categoría de transporte la menor proporción de Pymes se explica por los Acuerdos Marco de compra de vehículos y motocicletas, pues las compañías de este sector requieren de grandes volúmenes de capital. En la categoría de tecnología, las grandes inversiones en infraestructura tecnológica y personal generan que las compañías del sector que proveen los servicios necesarios para el Estado sean en su mayoría grandes empresas. Por su parte, en la categoría de salud se requiere una inversión inicial muy alta en equipos y especialistas médicos, y el único proveedor que contiene una Pyme es una unión temporal. Finalmente, en la categoría de seguros existen regulaciones respecto al nivel de capital necesario para poder constituir compañías de seguros, lo que explica por qué no hay proveedores Pyme.

Colombia Compra Eficiente continuará fortaleciendo la competencia dentro de los Acuerdos Marco y el Sistema de Compra Pública, para permitir que las Pymes continúen siendo actores importantes en el abastecimiento estratégico del Estado. Para obtener más información sobre los bienes y servicios disponibles a través de los Acuerdos Marco consulte el siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano

 

Enlaces de interés

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP