Avances en la política de Compra Pública para la Innovación

Body: 

En 2013, la OCDE presentó a Colombia recomendaciones para incrementar el valor que genera la innovación. La reforma al sistema de regalías asignó ingresos muy importantes a la ciencia, tecnología e innovación, lo cual debe verse reflejado en el incremento del gasto en innovación en Colombia que solamente representa el 0,2% del producto interno bruto. El sistema de compra pública puede dinamizar la inversión en innovación. 

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, explica que a través de la Compra Pública para la Innovación es un instrumento para que las Entidades Estatales co-desarrollen y adquieran bienes y servicios que pueden resolver sus necesidades y que no se encuentran en el mercado, para entregar mejores bienes y servicios a los ciudadanos. Adicionalmente, al impulsar la innovación desde la demanda, el Estado genera un importante impacto en los niveles de inversión en I+D+i y fortalece la competitividad del país.

Los cálculos iniciales estiman que una inversión incremental a través de Compra Pública para la Innovación hasta llegar a un 1% del valor total de compras públicas, puede elevar el gasto público actual en ciencia, tecnología e innovación hasta un 35%. 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Colombia Compra Eficiente trabajan en la realización de los primeros pilotos de Compra Pública Innovadora en 2015. 

Zuleta explicó que ya se realizó un primer taller de formación con estas entidades en el cual expertos internacionales presentaron buenas prácticas en la planeación, selección y administración de Compra Pública para la Innovación.

Las otras entidades que han mostrado mayor interés en el desarrollo de esta política –en el mediano plazo– son los ministerios de Agricultura y de Transporte, Corpoica y la Gobernación del Cauca.

Contexto

La política de Compra Pública para la Innovación hace parte de los instrumentos desarrollados por Colombia Compra Eficiente para obtener mayor valor por dinero en el sistema de compra y contratación pública. 

En 2014, Colombia Compra Eficiente realizó un concurso de méritos para el diseño de la política de Compra Pública para la Innovación. Durante el segundo semestre y con el apoyo de los consultores realizó el diagnóstico del sistema de compra pública y el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación para evaluar la viabilidad de adoptar un modelo de Compra Pública para la Innovación; diseñó el modelo de Compra Pública para la Innovación en conjunto con los demás actores del sistema, entre ellos la Presidencia de la República, Colciencias, DNP, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procuraduría General de la Nación; definió el plan de implementación de la política de Compra Pública para la Innovación; e identificó los proyectos piloto a nivel nacional y territorial que serán desplegados en 2015.

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP