Aliste desde ya los Procesos de Contratación de prestación de servicios profesionales

Colombia Compra Eficiente desplegó un nuevo módulo en el SECOP II para los procesos de contratación de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que permiten la firma del contrato electrónico sin la necesidad de que el Proveedor presente la oferta en el SECOP II.

Las entidades estatales podrán crear el Proceso de Contratación e incluir en el expediente electrónico los estudios y documentos previos; la verificación de idoneidad o experiencia (artículo 2.2.1.2.1.4.9. del Decreto 1082 de 2015); la acreditación de la inexistencia de personal de planta (artículo 2.8.4.4.5. del Decreto 1068 de 2015); y todos los demás Documentos del Proceso que considere necesarios. En este paso no es necesario incluir la información del certificado de disponibilidad presupuestal, dado que éste es requisito para la firma del contrato y no para la creación del Proceso de Contratación.

Una vez creado el Proceso de Contratación en el SECOP II, las Entidades Estatales pueden hacer el contrato electrónico y enviarlo al futuro contratista para que adjunte los documentos requeridos, como por ejemplo su RUT, cédula, entre otros, y firme electrónicamente el contrato.

Por último, una vez la entidad estatal valide toda la información, debe firmar y publicar el contrato electrónico. Asimismo, vale la pena recordar que en el SECOP II se puede realizar toda la gestión del contrato, desde el registro presupuestal, la presentación y aprobación de garantías, la presentación y aprobación de informes, entre otras actividades.

Este nuevo módulo permitirá agilizar la contratación de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en los primeros días del mes de enero de 2018, de cara a la prohibición de contratar directamente por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. En estos casos, la entidad estatal puede crear el Proceso de Contratación en 2017; vincularlo al Plan Anual de Adquisiciones de 2018 antes de crear el contrato; y al momento de crear el contrato ingresar la información del certificado de disponibilidad presupuestal y enviarlo para firma del Proveedor.

Recuerde que los futuros contratistas deben estar registrados previamente en el SECOP II.

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