Alianza para el Gobierno Abierto

Body: 

El posicionamiento de la contratación pública como un elemento estratégico para la materialización de la política pública, el desarrollo de la estrategia de e-Procurement que incluye el despliegue al SECOP II, el fortalecimiento de las capacidades de los compradores públicos y la publicación de registros de contratación pública bajo estándares mundiales de datos abiertos son parte de las iniciativas mediante las cuales Colombia Compra Eficiente se vincula a la iniciativa Alianza para Gobierno Abierto – Open Government Partnership.

La Alianza para Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral y voluntaria, mediante la cual los gobiernos se comprometen con la ciudadanía para promover la transparencia, fortalecer la participación y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para fortalecer la gobernanza. Actualmente 78 países hacen parte de esta iniciativa y buscan, mediante la vinculación de la ciudadanía, dar alcance a los objetivos mencionados.

Colombia está en la fase de definición del cuarto Plan de Acción Nacional de Estado Abierto, esto como compromiso del país al ser miembro de la Alianza (OGP, por sus siglas en inglés)1.

Colombia Compra Eficiente en AGA

Por su parte, Colombia Compra Eficiente –como ente rector del sistema de compra y contratación pública en el país– se integra a los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto. Específicamente, trabaja en las áreas de transparencia y rendición de cuentas, así como mejora de servicios mediante los siguientes aspectos

- El desarrollo del SECOP II Como herramienta que aumenta la visibilidad de la inversión en el gasto público, facilita el uso de la información a los partícipes del sistema de compras, mejora la gestión para lograr mayor valor por dinero y permite proveer información relevante sobre la contratación para todos los interesados, en tiempo real.

- La implementación de esquemas de asistencia técnica virtuales y en sitio permite para una mayor facilidad y agilidad entre Colombia Compra Eficiente, la ciudadanía y las Entidades Estatales y el sector privado.

- La formación de compradores públicos para mejorar sus capacidades según sus responsabilidades frente al sistema de compra y contratación pública.

- La publicación de datos abiertos de contratación pública para brindar mayor transparencia e incrementar el impacto positivo de las compras públicas sobre el desarrollo del país mediante el análisis cruzado con datos abiertos de otros sectores de gobierno.

En cuanto al aspecto legal, Colombia Compra Eficiente actualmente trabaja en la revisión integral del marco legal aplicable y prepara un proyecto de ley que propenda y regule de forma eficiente la contratación pública.

Mayor participación de la ciudadanía

Respecto a la participación ciudadana la Agencia prepara, en concertación con instituciones representativas, un plan de fortalecimiento de la participación ciudadana en el control de las compras alineado con la estrategia de e-Procurement; y busca mostrar e incentivar el uso del SECOP II como una fuente importante de información para la ciudadanía en temas de compra pública.

1 Ver sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto Colombia: https://agacolombia.org/

Links de interés

- Instrumentos de Agregación de Demanda / Tienda Virtual del Estado Colombiano

- SECOP II

- Manuales, guías y documentos tipo

- Formato RSS

- Estrategia de Colombia Compra Eficiente

- Clasificador de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas (Código UNSPSC)

 

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP