15 documentos estándar desarrollo de proyectos DNP

Body: 

El Departamento Nacional de Planeación y Colombia Compra Eficiente diseñaron documentos estándar para la presentación y ejecución de proyectos de obras pública en las regiones financiados con regalías. Se trata de documentos para 15 tipos de obra pública: (1) construcción de una institución de salud de baja complejidad; (2) construcción de puente vehicular; (3) rehabilitación de vías terciarias; (4) infraestructura educativa; (5) soluciones individuales de saneamiento básico rural; (6) construcción cárceles para sindicados; (7) construcción de una plaza de mercado; (8) construcción de vías en pavimento rígido-red urbana bajo tránsito; (9) construcción de ciclo-infraestructura; (10) construcción de vivienda de interés social; (11) construcción de escuela de música; (12) construcción de Malocas; (13) construcción de polideportivo tipo cancha múltiple; (14) construcción de bibliotecas públicas; y (15) construcción de centro de desarrollo infantil. 

El objetivo de estos documentos estándar es organizar la forma como los alcaldes y gobernadores deben presentar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) este tipo de proyectos, y facilitar y agilizar la revisión y aprobación de los proyectos y homogeneizar la forma de selección de contratistas y la ejecución de los proyectos. 

“Esta es una de las herramientas que hemos diseñado en el gobierno para cumplir con la meta con la que nos hemos comprometido de terminar, durante los próximos tres años, 7.000 proyectos en diferentes sectores de inversión, que irán con un acompañamiento permanente del DNP y resolverán uno de los cuellos de botella más grandes que se tiene: la ausencia de proyectos de buena calidad. Con estas acciones se podrá agilizar la ejecución y ahorrar alrededor de un 8 por ciento en los costos de las obras", anunció Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

Las mismas condiciones para todos

Por su parte, María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente explicó que con la estandarización de las metodologías para la formulación y desarrollo de los proyectos de obras públicas en las regiones, el Estado no solo busca generar mayores ahorros en tiempo y en recursos, sino también fortalecer la transparencia en la adjudicación de los contratos.

“Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, el uso de los pliegos o contratos tipo desarrollados por Colombia Compra Eficiente nos permite minimizar los riesgos en la manipulación de los pliegos y en la adjudicación. Los pliegos tipo o estándar hacen que las condiciones de la selección sean homogéneas, es decir, no hay condiciones distintas para cada proceso que puedan favorecer a un proponente en particular”, dijo.

Estos documentos también permitirán mejorar en la planeación de los proyectos de obras regionales. De acuerdo con un informe del DNP1, la mayor deficiencia a la hora de presentar los proyectos está en la formulación de indicadores (39 %), seguida por la falta de estudios, diseños, licencias o con deficiencias (22 %), y la formulación de proyectos sin que garanticen su sostenibilidad (11 %).

Los pliegos estándar y los contratos para estos 15 tipos de proyectos están a disposición de los interesados en la página web de Colombia Compra Eficiente en la sección Manuales y documentos tipo - Documentos DNP.

Enlaces de interés

- Manuales y documentos tipo (clic aquí)

- Regalías al día (clic aquí

1 Regalías al Día. Edición # 42. ¿Cuál es el talón de Aquiles en la gestión de las regalías? – Marzo de 2015 (clic aquí)

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP