Documentos tipo para vías terciarias para la paz y el postconflicto

¿Qué son los documentos tipo para vías terciarias para la paz y el posconflicto?

Los documentos tipos para las vías terciarias para la paz y el posconflicto son herramientas diseñadas para contratar en el marco del plan 51X50, con el cual se mejorarán las vías terciarias de 51 municipios que fueron históricamente afectados por el conflicto armado; además para contratar las fases 2 y 3 del proyecto de vías terciarias con los que se pretende llegar a 1.050 municipios con la intervención de 9.100 kilómetros y la generación de 21.530 en las regiones beneficiadas.

¿Quién diseñó los documentos tipos para vías terciarias para la paz y el posconflicto?

En conjunto con la Alta Consejería para el Postconflicto, la Alta Consejería para las Regiones, la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Transporte, y el INVIAS, Colombia Compra Eficiente diseñó los documentos tipo para vías terciarias para la paz y el posconflicto. Los documentos deben ser utilizados por los municipios para adelantar el mejoramiento de vías en las zonas más afectadas por el conflicto armado con la participación comunitaria en la ejecución de las obras y su mantenimiento.

¿Qué información encuentran los municipios en los documentos tipo para vías terciarias para la paz y el posconflicto?

Los documentos tipos para vías terciarias para la paz y el posconflicto son documentos elaborados por Colombia Compra Eficiente para que los municipios contraten actividades de construcción de vías y obras duraderas, manteamiento de calzadas y bermas, obras de drenaje (alcantarillas, cunetas, zanjas de coronación, desagües y otras), manutención del derecho de vía, las estructuras viales (puentes, pontones, bateas, muros) y señalización.

¿Para las vías terciarias para la paz y el posconflicto se deben contratar a víctimas del conflicto?

En desarrollo de los objetivos de política pública del punto 3 del Acuerdo Final y a través de estos documentos, las alcaldías y gobernaciones que ejecuten los recursos de las Vías Terciarias para la Paz y el Postconflicto deben contratar a Víctimas del Conflicto Armado, Desmovilizados, Reincorporados y Juntas de Acción Comunal. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia Pública de Empleo del SENA y Colombia Compra Eficiente trabajaron conjuntamente para poner a disposición de los interesados en los Procesos de Contratación los puntos de atención territorial donde está registrada esta población.

¿Los documentos tipo de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente son obligatorios?

Sí, para la ejecución de recursos del plan 51x50 son obligatorios en virtud del convenio que cada uno de los municipios firmo con la ART para el desembolso de los recursos donde se crea la obligación de usar los documentos tipo que para el efecto expida Colombia Compra Eficiente en los Procesos de Contratación que inicien los municipios para la ejecución de los recursos.

Para la ejecución de la fase 2 y 3 con recursos de regalías son obligatorios en virtud del artículo 2.2.6.3.1.1 del Decreto 1082 de 2015 modificado por el Decreto 173 de 2016 que establece que, para la ejecución de proyectos tipo con recursos de regalías, las Entidades Estatales deben usar los documentos tipo diseñados por Colombia Compra Eficiente.  

Páginas

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

SECOP