Acuerdos Marco

¿Qué es un Acuerdo Marco?

El Acuerdo Marco es un instrumento de agregación de demanda. El Acuerdo Marco es un contrato entre Colombia Compra Eficiente, como representante de los compradores públicos y uno o más proveedores para adquirir bienes, obras o servicios que pueden ser estandarizados. El Acuerdo Marco contiene la identificación del bien o servicio, el precio máximo de adquisición, el plazo máximo de entrega, las garantías mínimas y las condiciones en las cuales los compradores pueden vincularse al Acuerdo. 

¿Qué normativa rige los Acuerdos Marco?

Desde la expedición de la ley 1150 de 2007 el Estado puede utilizar Acuerdos Marco. Sin embargo, para ejercer esta potestad era necesario que el Gobierno Nacional señalara la entidad encargada de su diseño, organización y celebración. El numeral 7 del artículo 3 del Decreto 4170 de 2011 estableció entre las funciones de Colombia Compra Eficiente el diseño, organización y celebración de los Acuerdos Marco. La función de suscribirlos la asignó a la Dirección General, y a la Subdirección de Negocios le fijó: (i) identificar y promover mecanismos de adquisición y de agregación de demanda; y (ii) diseñar, organizar y celebrar Acuerdos Marco.

¿Cómo contrata la Entidad Compradora con el Proveedor en un Acuerdo Marco?

La Entidad Estatal compradora debe generar una orden de compra en la cual especifica los bienes, obras o servicios que va a adquirir. El contrato entre la Entidad Estatal compradora y el proveedor está conformado por el Acuerdo Marco de Precios y la Orden de Compra. 

¿Qué hace Colombia Compra Eficiente en el marco de los Acuerdos Marco?

Colombia Compra Eficiente realiza las siguientes actividades:

  • Identificación de bienes y servicios de características uniformes y uso frecuente.
  • Estudio de la oferta y la demanda de tales bienes y servicios.
  • Identificación junto con las entidades públicas de las oportunidades de negocios para el uso de Acuerdos Marco.
  • Diseño, estructuración, negociación y firma de Acuerdos Marco.
  • Seguimiento a la ejecución de los Acuerdos Marco.
  • Oferta de la plataforma para el uso de los Acuerdos Marco.
  • Atención de consultas.
¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de los Acuerdos Marco?

Los Acuerdos Marco reducen el número de procesos de contratación. El Estado actúa como un único comprador, unificando términos y condiciones para el suministro de bienes y servicios para el Estado. Además le permiten a la entidad manejar inventarios con mayor flexibilidad. Libera tiempo del comprador público para destinar al cumplimiento de la misión de la entidad. Ayuda a obtener mayor valor de los recursos públicos.

Páginas

PQRSD

 PQRSD  

solucion_en_linea

 SOLUCIÓN 
EN LÍNEA
 

SECOP

 DATOS COMPRA 
PÚBLICA 

SECOP

 SECOBOT  

 

SECOP

SECOP